www.nexotrans.com

MINBUSES SPRINTER EURO VI

Mercedes ultima la serie de minibuses Sprinter con motores Euro 6 AdBlue: transporte de viajeros a voluntad

La Sprinter la componen 17 vehículos de entre 5,9 y 8,7 metros, y cuatro modelos de entre 3,5 y 5,3 toneladas

sábado 24 de mayo de 2014, 02:00h

EvoBus ha terminado de adaptar los minibuses Sprinter a la norma Euro VI de emisiones. Esta gama se fabrica en la planta de Dortmund desde 2008 y está compuesta por vehículos que aúnan el espíritu de los vehículos comerciales y de urbanos como el Citaro en el transporte de pasajeros.

El modelo Sprinter City 77 de 8,7 metros de longitud. Foto Mercedes.
El modelo Sprinter City 77 de 8,7 metros de longitud. Foto Mercedes.

Dentro de poco Europa verá llegar a sus ciudades y carreteras un nuevo orden de minibuses de Mercedes, esta vez con motores homologados a los niveles de emisión Euro VI. Se trata del renovado modelo Sprinter que EvoBus, la división de vehículos para pasajeros de Mercedes en Europa, distribuirá en unos plazos que van de los 10 días a unos meses según modelo, equipamiento y país de destino.Dividida en cuatro modelos con sus correspondientes versiones, la nueva serie Sprinter es una creación fruto de la colaboración interna entre las divisiones de autocares y furgonetas de la alemana. Unos vehículos estilosos de siete marchas de serie (7G-TRONIC) y motores diesel combinados con inyección AdBlue en un depósito de 18 litros y catalizador SCR. Atributos de esta serie por número de vehículos y dimensiones que hacen de ella "la más amplía gama que ahora existe en Europa".

 

La homologación a la nueva normativa habría supuesto, según miembros de Mercedes, un aumento de 40 kilos de media en todos los microbuses de la serie; algo que esperan haber compensado con un estructura fuerte pero ligera al mismo tiempo montada sobre el bastidor del furgón Sprinter de Mercedes, de la que también han mantenido la cabina.

Sprinter City 77, un minibús urbano de casi nueve metros

Los nuevos microbuses están divididos en seis segmentos de pasaje, que van desde los ocho hasta los 40 en el caso del Sprinter City 77, el vehículo más grande de la serie con 8,7 metros de longitud, 6.800 kg de peso y un motor de 193 caballos. Con piso bajo y piezas del interior como barras y asideros reutilizados del Citaro, el Sprinter City 77 ofrece una superficie de 7,5 metros cuadrados, con rampas desplegables en sus dos puertas y sistema de inclinación ("kneeling"). Con todo, la mayor innovación que introduce el modelo es su tren de rodaje de tres ejes con suspensión independiente, que puede ser neumática de forma opcional, y de serie en los tres modelos más grandes. Todo en una batalla de 4.100 mm.

Además, un piloto en el puesto del conductor eleva la suspensión cinco centímetros para salvar obstáculos en la calzada, desactivándose automaticamente cuando el vehículo alcanza de nuevo los 20 km/h.

En toda la serie la oferta de motores ha sido la habitual de Mercedes en este tipo de vehículos. El motor OM 651 de cuatro cilindros y 2,2 litros de cilindrada que montan desarrolla un abanico de potencia que va desde los 70 kW (en la cilindrada más baja de 95 CV) hasta los 120 kW, en el caso del motor de 190 CV que monta el Travel 65, la versión más grande y pesada del minibús para distancias largas. Un modelo que además tiene el maletero más amplio de la gama, con 2 metros cúbicos, en el que se ha aprovechado la elevación de la última fila de asientos al máximo.

En total, 17 minibuses distintos que componen cuatro modelos (City, Travel, Mobility y Transfer) equipados con unos motores con los que el fabricante espera reducir entre un 0,5 y un 3,7% el consumo de combustible con respecto a la Euro V.