www.nexotrans.com

La UE solicita consultas con Rusia a la OMT en relación con los derechos antidumping sobre comerciales ligeros

miércoles 28 de mayo de 2014, 02:00h

La Unión Europea ha notificado a la secretaría de la Organización Mundial del Comercio una solicitud de celebración de consultas con la Federación de Rusia en relación a los derechos antidumping impuestos por la Comisión Económica de Eurasia a los vehículos comerciales ligeros procedentes de Alemania e Italia.

Crédito de la imagen: OMT.
Crédito de la imagen: OMT.

A juicio de la UE, las medidas son incompatibles con las obligaciones que corresponden a Rusia en virtud de varios artículos del GATT de 1994 y del Acuerdo Antidumping. Las consultas solicitadas darán a la UE y Rusia la oportunidad de alcanzar una solución negociada, sin llegar a litigio. Si las consultas no son exitosas, pasados 60 días la UE puede pedir a la OMC que establezca un grupo especial para pronunciarse sobre el caso.

Las cuotas de 23% a 29,6% impuestas a los vehículos ligeros europeos están obstaculizando considerablemente el acceso al mercado ruso. Las restricciones comerciales son incompatibles con la normativa de la OMC e implican que las exportaciones de vehículos comerciales de Alemania e Italia no se han beneficiado de las concesiones hechas por Rusia en relación con su adhesión a la OMC en 2012. Dicho año, las exportaciones de ligeros de la UE a Rusia superaron los 100 millones de euros, cifra que ha disminuido desde que Rusia impuso una llamada "cuota de reciclaje" en septiembre de 2012 para diversos vehículos de motor, sólo unos días después de unirse a la OMC. Las medidas antidumping contempladas en la solicitud de la UE "están ahogando aún más la exportación de vehículos comerciales de la UE", afirman desde la oficina de prensa de la Unión Europea.