www.nexotrans.com

El Mercedes-Benz Citaro se proclama vencedor del certamen internacional International Bus Competition (IBC)

Alcanza un consumo específico de 0,5 l. de diésel por cada 100 km/persona y 13,3 g/km de CO2 por pasajero

sábado 07 de junio de 2014, 02:00h

La 8ª International Bus Competition (IBC), intenta determinar mediante pruebas bajo condiciones reales qué autobús urbano cumple mejor las exigencias actuales de los operadores de líneas de transporte por su rentabilidad, su confort, su seguridad para los pasajeros y el conductor y por un balance medioambiental sobresaliente.

El Mercedes-Benz Citaro se proclama vencedor del certamen internacional International Bus Competition (IBC)

En la prueba comparativa de una semana de duración participaron autobuses urbanos de cinco fabricantes. El ganador absoluto fue el Mercedes-Benz Citaro, que ocupó el primer puesto en las disciplinas de carrocería, tren de rodaje/cualidades de marcha/seguridad de conducción y confort para los pasajeros, alcanzando en total un 85% de los puntos posibles.

Es el vehículo más austero de la comparativa, con un consumo de combustible de 32,73 l/100 km en el tráfico urbano y 30,72 l/100 km en el de cercanías. La diferencia en el consumo, de casi dos litros/100 km en comparación con el modelo clasificado en quinto lugar, supone para la empresa de transporte un ahorro aproximado de 15.000 euros para la vida útil y el kilometraje habitual de un vehículo de este tipo (unos 10 años y 60.000 km/año).

A esto se añaden otros aspectos, como el valor de reventa, las tareas de servicio/reparación/mantenimiento, los recambios, la garantía legal y contractual... que hacen que el cálculo de rentabilidad del Mercedes-Benz Citaro arroje un resultado excelente pese a ser el vehículo de la prueba con el mayor precio de adquisición.

Esto demuestra una vez más que los costes de adquisición no poseen la máxima prioridad en una decisión de compra basada en criterios de sostenibilidad. "La inversión en nuestra nueva generación del Citaro con Euro 6 sale ya hoy rentable, tanto para la empresa como para el operador de la línea, los pasajeros y el medio ambiente", destaca Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses, acerca del resultado del IBC.

La International Bus Competition (IBC)

A finales del mes de marzo se llevó a cabo en la MVG (empresa municipal de transportes de Múnich) una prueba de resistencia con autobuses urbanos de cinco fabricantes europeos que poseen conjuntamente una cuota de más del 90% en este mercado. Un requisito para tomar parte en la prueba comparativa era presentar vehículos con tecnología Euro 6. El equipo NTT (pruebas de técnica de vehículos industriales) formado por periodistas especializados en autobuses y autocares y un grupo de especialistas de este Sector examinó todas las características de los cinco candidatos durante una semana de servicio. Los profesionales examinaron los vehículos de prueba evaluando más de 42 criterios en cinco categorías principales: motor y cambio, carrocería, tren de rodaje/cualidades de marcha/seguridad de conducción, confort de los pasajeros y costes/rentabilidad.