www.nexotrans.com

Volvo Trucks lanza el doble embrague de I-Shift, el primero de sus características para vehículos pesados

El doble embrague de I-Shift es particularmente eficaz en condiciones que requieran mucho cambio de marchas

viernes 20 de junio de 2014, 02:00h

Volvo Trucks ha presentado el doble embrague de I-Shift, la primera transmisión con un sistema de doble embrague para vehículos pesados. Gracias a una caja de cambios electrónica, ahora se puede cambiar de marcha sin interrumpir la transmisión de potencia.

El doble embrague de I-Shift es particularmente eficaz en condiciones que requieran mucho cambio de marchas.
El doble embrague de I-Shift es particularmente eficaz en condiciones que requieran mucho cambio de marchas.

De esta forma se mantiene el par y el camión no pierde velocidad alguna durante los cambios de marcha. Para el conductor, el resultado es un avance más cómodo y eficaz en la carretera, explica el fabricante. “En situaciones que requieren muchos cambios de marcha, por ejemplo en colinas o carreteras con muchas curvas y giros, el doble embrague de I-Shift aporta una dimensión totalmente novedosa a la conducción de camiones. Aquí en Volvo Trucks nos sentimos tremendamente orgullosos de poder ofrecer esta innovación a nuestros clientes”, afirma Claes Nilsson, Presidente y Director Ejecutivo de Volvo Trucks.

El doble embrague de I-Shift es una transmisión que consta de dos ejes primarios y un embrague doble. Esto significa que se pueden seleccionar dos marchas al mismo tiempo. Es el embrague lo que determina cuál de las marchas está actualmente activa. El doble embrague de I-Shift se basa en I-Shift, pero la mitad frontal de la caja de cambios ha sido rediseñada con componentes totalmente nuevos.

“Al conducirlo te hace sentir que tienes acceso a dos cajas de cambios. Cuando se selecciona una marcha en una caja de cambios, la siguiente marcha ya está preparada en la otra. Con dobles embragues, el cambio de marcha se realiza sin interrupción en la transmisión de potencia”, explica Astrid Drewsen, directora de producto para líneas motrices en Volvo Trucks. “En consecuencia, el par motor se mantiene y se mejora notablemente la comodidad de la conducción”.

Disponible para otoño de 2014

El doble embrague de I-Shift estará disponible a partir de otoño de 2014 en el Volvo FH. La transmisión con doble embrague ya se utiliza en coches, pero Volvo Trucks es el primer fabricante del mundo en ofrecer una solución similar para vehículos pesados producidos en serie.

“Para los camiones, esta caja de cambios realmente marcará una gran diferencia en la facilidad de conducción. Cuanto más pesado sea el transporte y más duras las condiciones de funcionamiento, más beneficios obtendrá del doble embrague de I-Shift2, destaca Astrid Drewsen. “La caja de cambios electrónica, sin interrupción en el suministro de potencia, significa que es más fácil mantener el ritmo del tráfico, especialmente en tramos complicados de la carretera. “El resultado es una conducción más segura y relajada”, afirma.

Mayor eficiencia de la conducción y más comodidad para el conductor
El doble embrague de I-Shift es particularmente eficaz en condiciones que requieran mucho cambio de marchas, por ejemplo en colinas o carreteras con muchas curvas y giros, o al conducir por las ciudades llenas de rotondas y semáforos. El doble embrague de I-Shift también marca una gran diferencia al transportar cargas líquidas o móviles, como transporte de animales y operaciones de camiones cisterna, dado que los cambios de marcha imperceptibles provocan un menor movimiento en la propia carga, explica el fabricante.

Gracias a la eficaz transmisión de potencia inherente al sistema de doble embrague de I-Shift, hay menor riesgo de quedarse encajado en terrenos resbaladizos o desiguales, por ejemplo al transportar madera en el bosque. Otra importante ventaja de la nueva transmisión es que mejora la comodidad del conductor.

“Además de una conducción eficaz, los cambios de marcha suaves también significan que el entorno de la cabina es más silencioso”, afirma Astrid Drewsen. El doble embrague de I-Shift estará disponible en el Volvo FH con motores Euro 6 D13 y con niveles de potencia de 460, 500 y 540 CV.