Esta situación se produce por ejemplo en camiones de construcción cuando las ruedas traseras pierden tracción en terrenos blandos y resbaladizos de tal modo que la función de activación automática de la tracción total activa la tracción del eje delantero.
"Muchos conductores activan la tracción delantera o el bloqueo de diferencial mucho antes de llegar a un tramo complicado para así evitar quedar atascados. La función de control automático de tracción de Volvo activa la tracción delantera con el vehículo en movimiento y solo durante el breve periodo de tiempo que es realmente necesaria", dice Jonas Odermalm, responsable del segmento de construcción de Volvo Trucks.
Cómo funciona
Volvo Construction Equipment ya utiliza la función de control automático de tracción, que se incluye de serie en el Volvo FMX con eje motriz delantero, en sus vehículos articulados.
La solución consiste en un software conectado a los sensores de velocidad de las ruedas que detecta y controla la tracción de las ruedas. Cuando una rueda trasera empieza a derrapar, la potencia se transfiere automáticamente a las ruedas delanteras sin que el camión pierda potencia ni velocidad. Un embrague de garras activa la tracción delantera en tan solo medio segundo. Este embrague es más ligero y tienen menos piezas móviles que una solución tradicional con tracción total permanente. Si el conductor se encuentra con un terreno especialmente difícil, los otros diferenciales, delantero y trasero, se pueden bloquear manualmente.
Mejor maniobrabilidad y ahorro de combustible
Con el control automático de tracción, el agarre de los neumáticos delanteros se concentra en la dirección justo antes de afrontar una situación de conducción complicada. De esta forma, el conductor puede aprovechar las ventajas de una mejor capacidad de maniobra el mayor tiempo posible.
El conductor también evita el consumo adicional de combustible y el desgaste de la línea motriz y de los neumáticos que suele ser el resultado de la activación constante de la tracción delantera. La función de control automático de tracción garantiza que siempre se activará la combinación de tracción óptima y de esta forma libera al conductor de tomar la decisión.
"El control de tracción automático es otro ejemplo de cómo la tecnología innovadora puede hacer que las cosas sean más sencillas y lógicas. De la misma forma que Volvo I-Shift revolucionó las cajas de cambios, estamos seguros de que este nuevo avance hará lo mismo con respecto al eje motriz delantero", comenta Ricard Fritz, vicepresidente, Volvo Trucks Brand.
El control automático de tracción se incluye de serie en el Volvo FMX versiones 4x4, 6x6 y 8x6, y también se ofrece con el programa completo de motores para las normas Euro 3, 4, 5 y 6.