www.nexotrans.com

INICIATIVA PIONERA

El CRTM forma a coordinadores de movilidad en empresas dentro de un proyecto europeo de transporte

El objetivo es que las propias compañías gestionen planes de desplazamiento a las zonas de trabajo

miércoles 02 de julio de 2014, 02:00h

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), ha formado a empleados de diferentes empresas como coordinadores de movilidad, para que las propias compañías sean capaces de detectar problemas de transporte en su entorno y desarrollar un plan de desplazamiento al trabajo.

Autobús de EMT Madrid.
Autobús de EMT Madrid.

Esta iniciativa de formación, en la que ha colaborado la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, se ha llevado a cabo dentro del proyecto europeo “Involve”, cuyo objetivo es identificar buenas prácticas de cooperación público-privada en la gestión de la movilidad. Madrid es uno de los líderes de este estudio, siendo una de las cinco regiones elegidas por la Unión Europea para el desarrollo de programas pilotos.

En total, “Involve” cuenta con 12 socios, que desde la puesta en marcha del proyecto, en 2012, han identificado y analizado 46 buenas prácticas, han realizado 32 visitas de estudio para conocer la transferibilidad de las actuaciones, han favorecido el intercambio de conocimiento gracias a la participación de 250 expertos y responsables del sector de la movilidad y han desarrollado proyectos pilotos en el área del transporte en relación con la actividad económica. Junto a Madrid, las otras ciudades donde se desarrollan dichas pruebas son Reggio Emilia (Italia), Birmingham (Reino Unido), Roermond (Países Bajos) y Maribor (Eslovenia).

Visitas y reuniones

Este mismo mes, técnicos del CRTM han mantenido una jornada de trabajo con el resto de socios en la ciudad de Frankfurt. Con anterioridad, este organismo autonómico ha recibido la visita de expertos de la autoridad de transporte de Birmingham y de la Universidad de Erasmo de Rótterdam para realizar diversos talleres de intercambio, así como una delegación de República Checa interesada en conocer la labor que se hace en colegios para potenciar la bicicleta y el acceso a pie a los centros educativos.

A final de este año, se presentarán las conclusiones de todas las actuaciones, que se concretarán en la publicación de “Planes de Implementación Regional”, determinando aquellas áreas en las que el sector privado puede colaborar en la gestión de la movilidad. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha sido un ejemplo claro de cooperación público-privada en la financiación de infraestructuras, servicios de transporte público y en la promoción del sistema de transporte.

Este es uno de los motivos por los que el CRTM participa en ocho proyectos europeos de investigación en el ámbito del transporte y es miembro de las entidades internacionales más importantes del sector, ejerciendo la vicepresidencia de la Asociación Europea de Autoridades Metropolitanas de Transporte (EMTA) y siendo miembro del Consejo Directivo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), han destacado desde el consorcio.