www.nexotrans.com

ANECETA celebró un Seminario sobre “Estaciones de Autobuses y su Perspectiva de Futuro” en Santander

viernes 04 de julio de 2014, 02:00h

La Asociación Nacional de Estaciones Concesionarias de Estaciones Terminales de Autobuses (ANECETA) ha celebrado en Santander un Seminario sobre “Las Estaciones de Autobuses y su perspectiva de futuro”, subvencionado por el Plan de Ayudas 2013 del Ministerio de Fomento.

Estación de Autobuses de Santander.
Estación de Autobuses de Santander.

El encuentro ha concluido, entre otras cosas, que las estaciones de autobuses tienen una importancia decisiva dentro de la cadena de valor del sistema nacional de transporte de viajeros en autobús, que con algunas excepciones no está lo debidamente reconocido ni recogido en la normativa vigente, ni por los órganos directivos del sector. Asimismo, el presidente de ANECETA, José María Pérez Arias, ha destacado que las estaciones de autobuses necesitan una profunda modernización tecnológica, arquitectónica y de sistemas de financiación ya que en todos esos campos se encuentran en situación de obsolescencia.

Otra de las conclusiones del encuentro ha sido que se precisa una equiparación en el tratamiento con las terminales de los demás modos de transporte, de manera que se produzca una homogeneización entre todas ellas para que el valor añadido al transporte tenga el mismo peso especifico en unos y otros medios; corrigiendo los desequilibrios existentes a la baja en las estaciones de autobuses.

”La unidad de mercado es importante en estos momentos en los que las competencias del sector están cedidas a las distintas comunidades autónomas; sin perjuicio de que la nueva redacción del ROTT (pendiente de elaboración) contemple unas disposiciones de mínimos”, ha señalado Pérez Arias. “La interrelación entre los diversos concesionarios y la realización de mesas de trabajo sobre el sector ayudará a la reactivación del mismo y a su potenciación”, ha asegurado.