www.nexotrans.com

CETCAT-COT defienden de la mano los intereses de los transportistas catalanes ante la Generalitat

Pegada de adhesivos en los camiones para reivindicar sus derechos y el cumplimiento de los compromisos

jueves 24 de julio de 2014, 02:00h

CETCAT-COT es fruto de un histórico acuerdo alcanzado por los representantes de más del 90% de los transportistas asociados de Cataluña, que se han unido para tomar decisiones para defenderse de la Administración. Transcalit, AGCT y Astac Condal dan un paso adelante en el asociacionismo sectorial catalán.

CETCAT-COT defienden de la mano los intereses de los transportistas catalanes ante la Generalitat

La imposición de la Euroviñeta es uno de los motivos que propiciaron esta colaboración. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha informado recientemente de la no imposición de la Euroviñeta definitivamente a la C-25. "Gracias a las gestiones y actuaciones de CETCAT-COT, nos felicitamos por esta decisión. Pero queremos conseguir la total derogación de la ley de taxas para las empresas catalanas".

A pesar de conocer esta noticia, los integrantes de CETCAT-COT decidieron mantener los actos de pegada de adhesivos en los camiones catalanes, pues a su juicio "todavía hay muchos incumplimientos y agravios de la Administración y, en concreto, de la Generalitat de Cataluña hacia el Sector del transporte en Cataluña".

El adhesivo incluye a TRAC, un camión que simboliza el transporte catalán. Según sus responsables, "se ha optado por un diseño familiar, con cara seria y con una señera dibujada al frontal del morro, justo encima del guardabarros. En este caso, incluye las palabras: ‘Eurovinyeta? NO. Gracies’.

Durante un acto llevado a cabo en Mercabarna, se colocaron las pegatinas en las puertas traseras de las cajas de los camiones, por parte de diferentes transportistas integrantes de las mencionadas asociaciones de la provincia de Barcelona.

Otros asuntos

Así mismo, el representante de CETCAT-COT, Carles Palacio, aprovechó la ocasión para reivindicar otros aspectos, como el "incumplimiento de los acuerdos de 2012, que debían mejorar la competitividad del sector del transporte catalán. No se ha comentado, ni se cree que haya ninguna voluntad de hacerlo, pues no se ha aportado ninguna medida a través de la Generalitat; todo lo contrario, se han implantado medidas en contra de los intereses de los transportistas catalanes como, por ejemplo, que los camiones tengan que cargar cuatro toneladas más cuando circulen por Cataluña sin poder repercutir los sobrecostes a los clientes".

Palacio también alzó la voz "por la política de la Generalitat de promover la prohibición de circular camiones por carreteras nacionales obligando a pasar por la autopista sin bonificaciones del 100% del peaje, tal y cómo sucede a otros lugares de España; y por el hecho de que en la Comisión de Fomento del Congreso se votó negativamente a la propuesta de diputados catalanes, no de ley, para finalizar la construcción de la A-27 y propiciar el rescate de la AP-2 con gratuidad de peajes en el tramo entre Montblanc y el Morell, pues la Autovía sólo tiene un pequeño tramo construido y no hay presupuesto en el Ministerio para acabarla".

Por último, recordó que "el sector del transporte en Cataluña supone el 18% de la economía catalana y el transportista catalán se ve obligado a tener que pagar para la utilización de unas infraestructuras sólo para salir de casa, cuando ya lo ha pagado previamente en los impuestos, teniendo en cuenta que un camión paga, además, 3.000 euros mensuales en impuestos sobre el gasóleo por cada camión".