www.nexotrans.com

BENEFICIOS ECONÓMICOS Y MENOS EMISIONES

Un estudio refuerza la llegada de los megacamiones porque reducirían los costes del transporte

José Manuel Vasallo (Transyt) apunta que los vehículos de 25 metros generarían más ahorro y menos contaminación

viernes 25 de julio de 2014, 02:00h

La elevación de los gastos del transporte por la entrada en vigor de la Euroviñeta se compensaría si pudieran circular por la carreteras españolas vehículos de más de 25 metros de longitud, según sostiene José Manuel Vasallo, profesor e investigador del Centro de Investigación del Transporte (Transyt) de la UPM.

Un estudio refuerza la llegada de los megacamiones porque reducirían los costes del transporte

La Directiva Euroviñeta, propugnada por la Unión Europea y acogida con cierto recelo por parte de algunos países, recomienda una política de tarificación por el uso de infraestructuras a los vehículos pesados. Y, por eso, Vasallo propone la introducción, como ya sucede en otros países comunitarios, de los megacamiones.

El profesor es autor, junto a Andrés Felipe Guzmán, del estudio titulado ‘Metodología para la evaluación de los impactos económicos regionales para vehículos pesados de transporte en España. Un enfoque integrado en modelos de redes de transporte por carretera’, que evalúa el coste en euros por kilómetro de los vehículos pesados  siguiendo un modelo basado en la red de autopistas  de nuestro país. Proporciona estimaciones de la magnitud y alcance de los efectos indirectos sobre indicadores macroeconómicos relacionados con el empleo y el PIB de las regiones tras la aplicación de la nueva normativa europea de tarificación. De acuerdo con los investigadores, esta regulación puede propiciar la aparición de los ‘supertransportes’, y ambas medidas tendrán un impacto económico  en el precio de los productos sobre el consumidor.

600 millones de beneficio

La implantación de los megacamiones representaría un beneficio de más de 600 millones de euros para el conjunto de la economía y una huella menor de emisiones de CO2, calculada en un 2% por tonelada transportada. Además, el tráfico de camiones se reduciría en más de un 5,2% debido a la mayor capacidad de carga de estos vehículos de más de 25 metros de longitud y un peso de 60 toneladas.

Esta posible reducción causa preocupación en el Sector, ante lo que Vasallo opina que, aunque el megacamión sí implica una reducción de camiones, supone también un aumento de toneladas por kilómetro desplazadas, por lo que considera que la facturación de los transportistas no tiene por qué disminuir, e incluso podría aumentar, con la consiguiente oportunidad de negocio.

El aumento de las tasas en los peajes para los grandes vehículos tendría  un nuevo efecto secundario. Algunas comunidades autónomas optarían, en opinión de los autores del estudio, por un consumo de mayor proximidad para evitar este sobrecoste. Por otra parte, la irrupción del megacamión haría más competitivo el transporte en trayectos de mayor distancia.