www.nexotrans.com
IRU reacciona ante la inclusión de los remolques en la Euroviñeta

IRU reacciona ante la inclusión de los remolques en la Euroviñeta

lunes 08 de mayo de 2023, 07:00h

La Comisión Europea propone incorporar los remolques y semirremolques a la Directiva sobre la Euroviñeta, algo positivo para IRU, aunque no está del todo de acuerdo con los plazos obligatorios de transposición.

Según explica el organismo internacional, "los Estados miembros con tasas por el uso de la carretera deben transponer las nuevas normas de la Euroviñeta, que se publicaron en 2022, antes del 25 de marzo de 2024. El régimen actual permite a los Estados miembros basar sus tasas de tarificación de las infraestructuras en función de la clase Euro de los vehículos, aunque después de marzo de 2024, será obligatoria una variación de tarifas basada en el rendimiento de CO₂".

La Comisión Europea espera incentivar la adopción en el mercado de remolques y semirremolques más eficientes energéticamente añadiéndolos a la variación de la tasa de CO₂, pero los Estados miembros solo tendrán que aplicarla a partir del 1 de julio de 2030.

'La obligación de aplicarla no puede esperar hasta el 1 de julio de 2030'

Por eso, Raluca Marian, directora de Promoción de la UE de IRU, ha declarado que "el Sector del transporte por carretera tenía mayores expectativas en relación con la propuesta", reconociendo que "IRU puede acoger con satisfacción esta ampliación de la Directiva Euroviñeta sólo si los Estados miembros están obligados a aplicarla a partir de la misma fecha que el régimen para los vehículos de motor".

"Las combinaciones de vehículos podrían acabar en una categoría de tarificación más favorable, en virtud de la eficiencia energética del remolque, lo que potencialmente significará una ayuda para los vehículos que podrían verse degradados por la introducción de la variación de la tasa de CO₂", afirma Marian, por lo que "la obligación de aplicarla no puede esperar hasta el 1 de julio de 2030".

Poca receptividad


Los operadores siempre han considerado que la 'viñeta' les haría perder competitividad

En este sentido, desde IRU se reclama "a los legisladores que garanticen que esta propuesta se convierta en un verdadero incentivo positivo para los operadores de transporte. Debe ser una herramienta que permita a las combinaciones de vehículos entrar en una clase de tarificación más favorable a partir de la misma fecha que la aplicación de la variación de la tasa de CO₂ para los vehículos de motor", redunda.

Incremento de costes

Los planes de aplicación de la Euroviñeta que maneja el Gobierno alemán prevén un incremento de las tasas hasta casi el doble de lo que suponen actualmente para los operadores, "y no se tiene en cuenta el régimen actualmente propuesto. Esto es inaceptable. La modificación de la Euroviñeta de 2022 establece claramente que la introducción de tasas relacionadas con el CO₂ no debe imponerse para aprovecharse", afirman desde IRU, mientras que Marian añade que "el régimen de variación de las tasas de CO₂ ya es muy complejo de aplicar, y añadir remolques y semirremolques podría complicarlo aún más", incluso desde el punto de vista burocrático y administrativo.