www.nexotrans.com

Mercedes Benz Vans arranca la producción de la nueva furgoneta Vito en su fábrica de Vitoria

Furgonetas de Daimler invierte 190 millones de euros en la planta española para el cambio de modelo

jueves 04 de septiembre de 2014, 02:00h

Mercedes Benz Vans ha puesto en marcha la producción de la nueva furgoneta Vito en la fábrica de Mercedes-Benz de Vitoria. Con este nuevo modelo, Daimler pretende sentar estándares en el segmento de las furgonetas medianas, con un bajo consumo de combustible y un ventajoso precio de adquisición.

La nueva furgoneta Vito de Mercedes Benz se fabrica en la planta de Vitoria.
La nueva furgoneta Vito de Mercedes Benz se fabrica en la planta de Vitoria.

Con un masa máxima autorizada de 2,5 a 3,2 t, la nueva Vito se caracteriza por su bajo consumo de combustible (5,7 l diésel/100 km) y un ventajoso precio de adquisición (en Alemania a partir de 17.990 euros sin IVA). Además, es la primera furgoneta de tamaño mediano disponible en tres versiones con diferente sistema de propulsión: tracción delantera, tracción trasera y tracción integral.

La nueva Vito da la pauta también en lo que concierne a seguridad gracias a numerosos e innovadores sistemas de seguridad y asistencia al conductor. "Con la nueva Mercedes-Benz Vito elevamos el listón en el segmento de las furgonetas medianas a un nuevo nivel. En lo que respecta a seguridad, eficiencia y calidad, la Vito es el nuevo referente en su segmento”, ha destacado Frank Klein, Director de Producción de Mercedes-Benz Vans.

“En nuestros mercados tradicionales atacamos ahora con nuevas variantes de iniciación. Además, conquistamos nuevos mercados y llevamos la nueva Vito a la vía pública también en Norteamérica y Sudamérica. Tras haberlo conseguido con la Sprinter, haremos ahora de la Vito nuestro segundo vehículo universal. Y el pistoletazo de salida resonó hoy aquí en Vitoria", ha destacado Klein.

Detrás de la Vito

Desde su introducción en el mercado en el año de 1995 hasta finales de 2013 se vendieron casi 1,2 millones de unidades del modelo Vito. Cerca de 3.500 empleadas y empleados producen la nueva Vito en la fábrica española de Vitoria. Mercedes-Benz Vans invirtió en el marco del cambio de modelo 190 millones de euros en la factoría del País Vasco, sobre todo en la modernización y la reestructuración de Montaje, Pintura y Montaje Bruto.

Como ejemplos de la cadena de producción cabe mencionar una nueva máquina para la medición por coordenadas que permite medir la carrocería con exactitud milimétrica, nuevos aparatos de registro ópticos para controlar los componentes de la carrocería, nuevas instalaciones de lavado y líneas de producción adaptadas, numerosos procesos de automatización, instalaciones de soldadura láser más eficientes y nuevos robots. Y en la capacitación de la plantilla para producir la nueva serie se han invertido en Vitoria 8 millones de euros —lo que significa cerca de 300.000 horas de formación impartidos a los empleados de la fábrica.

"Nuestro equipo trabaja al más alto nivel de excelencia y estamos orgullosos de fabricar aquí en la planta de Vitoria la nueva Vito con un estándar de óptima calidad. De esta manera Vitoria continúa posicionándose dentro de nuestra red de producción mundial como la planta donde se concentra la mayor competencia técnica en lo concerniente a furgonetas de tamaño mediano”, ha señalado Emilio Titos, director de la Planta de Producción de Vitoria. “Me hace mucha ilusión, al igual que al resto de los involucrados, la historia de éxitos de la nueva Vito que ahora comienza".

La factoría, situada en el noroeste de España en medio del País Vasco, celebra este año su sexagésimo aniversario como centro de producción automovilístico. El primer vehículo abandonó aquí la cadena de montaje en el año 1954, la fábrica pertenecía entonces al consorcio Auto-Union. En 1981 la antigua Daimler-Benz AG se hizo cargo por completo del emplazamiento.

De la superficie total de 600.000 m² del recinto se destinan aproximadamente 370.000 m² a la producción. Aquí se producen cada año cerca de 80.000 furgonetas que se exportan luego a todo el mundo. Vitoria es la segunda mayor fábrica de furgonetas del mundo de Daimler AG. De ella dependen además indirectamente cerca de 13.000 puestos de trabajo en la región.