www.nexotrans.com

Asintra advierte que el Ministerio de Hacienda sólo devolverá 2.000 millones de euros del céntimo sanitario

jueves 09 de octubre de 2014, 02:00h

La Comisión Europea ha permitido al Gobierno español que devuelva sólo una parte del ‘céntimo sanitario’ que declaró ilegal el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el pasado 27 de febrero, dado que la devolución íntegra de lo cobrado indebidamente supondría incumplir la directiva comunitaria que fija el tipo mínimo del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

La Agencia Tributaria ha comenzado a devolver ya los 2.000 millones de euros estimados, en su mayoría a empresas de transporte profesional.
La Agencia Tributaria ha comenzado a devolver ya los 2.000 millones de euros estimados, en su mayoría a empresas de transporte profesional.

Así lo señala Asintra en su último Semanal. El céntimo sanitario fue implantado en España en 2002, estando en vigor hasta el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.

La sentencia de la UE, con efectos retroactivos, habilitó a los afectados a reclamar los cerca de 13.000 millones que recaudó este tributo hasta 31 de diciembre de 2012, y avaló los numerosos recursos que han presentado a lo largo de los años transportistas y empresas, aunque hayan prescrito, pudiendo ahora reactivar su caso y solicitar la devolución de lo pagado. Además, permitió que presenten recursos nuevos las personas físicas y las empresas que puedan presentar facturas de lo pagado en los años no prescritos, es decir, entre 27 de febrero de 2010 y 31 de diciembre de 2012.

Sin embargo, la cantidad que finalmente se devolverá (alrededor de 2.000 millones), según ha anunciado el ministro Cristóbal Montoro, será muy inferior a la recaudada, después de que el pasado mes de marzo Hacienda remitiera una consulta a la Comisión Europea sobre las posibles consecuencias que podría suponer para España la ejecución de la sentencia del TJUE en aquellos supuestos en los cuales la devolución íntegra de dicho impuesto situara los niveles de imposición en materia de hidrocarburos por debajo de los mínimos exigidos por la directiva europea que regula la fiscalidad energética. Bruselas respondió a mediados de septiembre y aclaró a España que no se oponía al criterio de que devolviese únicamente las cantidades recaudadas que superen el nivel mínimo de imposición fijado por dicha directiva comunitaria.

La Agencia Tributaria ha comenzado a devolver ya los 2.000 millones de euros que estima y que han sido reclamados, principalmente, por transportistas profesionales, que son quienes mayoritariamente han guardado las facturas y pueden demostrar el pago del Impuesto.