www.nexotrans.com

Michelin anuncia unas ventas netas de 14.600 millones de euros y un crecimiento del 1 % de los volúmenes hasta septiembre

Reduce su perspectiva de crecimiento de los volúmenes en un rango de entre el 1 % y el 2 % para todo el año

sábado 25 de octubre de 2014, 02:00h
El programa de inversiones de Michelin se mantiene en 2.000 millones de euros en 2014.
El programa de inversiones de Michelin se mantiene en 2.000 millones de euros en 2014.

En los nueve primeros meses del año, las ventas netas del Grupo Michelin alcanzan los 14.558 millones de euros, con un retroceso del 4,7%, en relación con el mismo periodo de 2013. El crecimiento del 1 % de los volúmenes, hasta finales de septiembre, refleja la buena resistencia de las cuotas de mercado de la marca

El grupo ha explicado que el retroceso en las ventas se debe a los siguientes factores:
*El crecimiento del 1 % de los volúmenes, hasta finales de septiembre, refleja la buena resistencia de las cuotas de mercado de la marca Michelin en Turismo Camioneta y Camión, así como el incremento de las actividades de Ingeniería Civil en Primer equipo e Infraestructuras y la continuidad de los procesos de reducción del stock de neumáticos de minería.

*El efecto del mix de precios (- 1,9 % en los nueve meses) refleja, en primer lugar, la evolución de los precios (- 397 millones de euros), del que alrededor de un 45 % corresponde a los ajustes por las cláusulas de indexación de precios de los costes de las materias primas. El efecto del mix (+ 113 millones de euros a finales de septiembre) responde principalmente al éxito de la estrategia premium de la marca MICHELIN.

*El impacto de las paridades de cambio (- 3,2 % a finales de septiembre y
- 0,6 % en el tercer trimestre) que, hasta el verano reflejó la subida del euro, en especial sobre el dólar americano, el real brasileño, el dólar canadiense y el peso argentino, se ha invertido hasta septiembre con la depreciación del euro frente al dólar americano.

Ventas netas por segmento

El segmento de Turismo, camioneta y distribución asociada obtuvo unas ventas netas de 7.759 millones de euros, en comparación con los 8.023 millones de euros para el mismo periodo de 2013 (- 3,3 %).  Los volúmenes de Turismo y Camioneta, aumentan un 2 % hasta finales de septiembre, reflejando un crecimiento del 3 % para la marca Michelin, así como una estabilización en el tercer trimestre para el resto de marcas. Los ajustes de precios corresponden a la indexación de las materias primas para la actividad de Primeros equipos y a los reposicionamientos en Reemplazo. El efecto mix sigue favorable, sostenido por crecimiento del 12 % de la marca Michelin en el segmento de Turismo Camioneta premium.

En cuanto al segmento de Camión y distribución asociada, a finales de septiembre de 2014, las ventas netas fueron de 4.503 millones de euros, cayendo un 5,8 %, en relación con los 4.781 millones de euros para los nueve primeros meses de 2013. Reflejando la prioridad dada a la mejora de la rentabilidad de la actividad de Camión, los volúmenes vendidos experimentan un aumento del 1 % en los nueve primeros meses. La buena resistencia de los precios en Reemplazo, reduce el impacto de las cláusulas de indexación en Primeros equipos. El efecto desfavorable de las paridades monetarias alcanza el 4 %.

Por su parte, en los nueve primeros meses del año, las ventas netas del segmento de Actividades de especialidades se elevan a 2.296 millones de euros, en comparación con los 2.478 millones de euros para el mismo periodo de 2013. Más allá de los ajustes de precio relacionados con las cláusulas de indexación en los costes de las materias primas y del efecto desfavorable de las paridades de cambio (- 3 %), este retroceso resulta de la bajada de los volúmenes: a finales de septiembre, disminuyeron un 2 %, tras registrar un + 1 % en el primer trimestre, un - 5 % en el segundo, y un - 2 % en el tercero, y deberían acabar el año en cifras próximas a las de 2013.

Perspectivas

Para el grupo Michelin, la demanda de neumáticos de Turismo Camioneta y Camión debería continuar progresando en América del Norte y China, y seguir estable en Europa. En los nuevos mercados, la ralentización observada, en particular en primeros equipos, debería permanecer, la actividad de reemplazo debería mantener el dinamismo en Turismo Camioneta y retroceder ligeramente en Camión.

En este contexto, Michelin reduce su perspectiva de crecimiento de los volúmenes, en línea con los mercados, en un rango de entre el 1 % y el 2 % para todo el año. Las ventas de neumáticos de especialidades, en toneladas, deberían aproximarse a las registradas en 2013, con un efecto favorable en el 4º trimestre por los neumáticos de minería.

En el último trimestre de 2014, en respuesta a la evolución de los mercados, Michelin debería ajustar el control de los costes, beneficiándose de las paridades más favorables. El plan de competitividad del Grupo, con 169 millones de euros de ahorro en los nueve meses, demuestra su eficiencia industrial. El Grupo confirma el objetivo de crecimiento del resultado operativo antes de elementos no recurrentes, excluidos los efectos monetarios.

Michelin confirma igualmente su objetivo de rentabilidad de capitales empleados superior al 11 % y de generación de cash flow libre estructural superior a 500 millones de euros. El programa de inversiones se mantiene en 2.000 millones de euros en 2014 y se revisará a la baja para 2015 y 2016.