www.nexotrans.com

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO DE TOLEDO

Toledo aprueba el pliego de condiciones para el transporte público urbano sin reparos de los técnicos

Con este pliego se conseguirá que el 100% de los autobuses de la flota circulen con combustible limpio

miércoles 05 de noviembre de 2014, 01:00h

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el pliego de condiciones y el inicio del expediente de contratación de la gestión del servicio público de transporte urbano de la ciudad. Un pliego que, según el portavoz municipal, Rafael Perezagua, no ha tenido ningún reparo de los técnicos municipales y ha contado con la participación de vecinos y grupos políticos.

Rafael Perezagua ha informado sobre las condiciones de este pliego que se ha aprobado con un presupuesto máximo de licitación total de 9.161.414 euros al año, con un plazo de concesión de diez años, con posibilidad de dos de prórroga, y que verá reducida la subvención municipal sin producirse ningún recorte de líneas ni frecuencias y garantizando todos los puestos de trabajo del actual servicio. Perezagua ha afirmado que este pliego mantiene la estructura actual – algo acordado con las asociaciones de vecinos en las Juntas de Distrito – y prevé las futuras demandas que puedan producirse en el servicio.

El pliego contempla mejoras tecnológicas para ofrecer información más clara y precisa a través de los smartphones; el incremento de 25 marquesinas, alcanzando ya las 136; el aumento de ayudas a las explotación pasando de 10 a 45 y la instalación de 25 nuevas plataformas que alcanzará las 75 en toda la ciudad, haciendo más accesible el servicio. También se introducen mejoras en los autobuses adquiriéndose nuevos microbuses para el Casco Histórico así como vehículos articulados para las líneas de mayor demanda y mayor recorrido. Con este pliego se conseguirá que el 100% de los autobuses de la flota circulen con combustible limpio, habiendo en la actualidad un 50% de los mismos que ya utilizan gas.

Concurso

Además, el pliego deja abierta la posibilidad a la prestación del servicio de manera mancomunada y se introduce, por primera vez, “el riesgo y ventura” para la empresa que resulte concesionaria. Perezagua ha reconocido que la elaboración del pliego de condiciones ha sido “intenso” desde el punto de vista técnico y ha puesto en valor que el interventor municipal no haya puesto ningún reparo al mismo, a pesar de ser un servicio de un gran importe económico.

El concejal ha agradecido a los técnicos municipales el “buen trabajo” realizado y ha felicitado al economista, al ingeniero y al interventor porque “este pliego está totalmente limpio desde el punto de vista jurídico y administrativo”. El Gobierno local ha conseguido con este pliego que ahora sean las empresas que se presenten al concurso quienes tengan que correr riesgos con la concesión, viéndose reducida la aportación económica que deberá pagar el Ayuntamiento en diez puntos. Este pliego de condiciones debe ser ahora remitido al DOCM para su publicación durante 30 días, posteriormente se producirá la apertura de plicas y la adjudicación del contrato, por lo que podría estar aprobado a final de este año.