www.nexotrans.com

Firmados los acuerdos entre la Diputación de Bizkaia, las empresas y los sindicatos de Bizkaibus

jueves 06 de noviembre de 2014, 01:00h

La Diputación Foral de Bizkaia y los sindicatos con representación en Bizkaibus (UGT, ELA, CC.OO., LAB y LSB-USO) ratificaron ayer el acuerdo alcanzado el pasado jueves, por el que se puso punto y final a la sucesión de paros que desde principios de octubre había sufrido el servicio público interurbano de transporte de viajeros por carretera.

La firma ha tenido lugar poco después de las doce del mediodía  en la sede de la Dirección General de Transportes de la Diputación. Una hora antes, las empresas gestoras han suscrito también un documento con las centrales sindicales por el que se comprometen a asumir la subrogación de la plantilla, así como a priorizar la antigüedad en la contratación de personal eventual, ha informado Europa Press.

En un comunicado, la Diputación foral de Bizkaia ha recordado el texto del acuerdo cerrado con los sindicatos sobre el desarrollo del pacto del pasado año y relativo a la puesta en marcha de las nuevas concesiones en el servicio Bizkaibus. En el acuerdo, la Diputación foral de Bizkaia se compromete a implementar las líneas y servicios necesarios, que garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes a día 4 de Octubre de 2013.

"El mantenimiento de los puestos de trabajo solo será revisable por acuerdo entre la representación legal de los trabajadores y las sociedades gestoras, bajo la supervisión de la Diputación Foral de Bizkaia", señala el texto. Además, ambas partes se comprometen a continuar manteniendo reuniones para la mejora del servicio, dando a conocer la implementación de líneas o servicios antes del comienzo de las nuevas concesiones.

La Diputación ha señalado también que se ha establecido un calendario de reuniones a desarrollar y, en concreto, el 7 de noviembre, se procederá a la entrega por parte de los sindicatos de sus propuestas y debate de las mismas. Posteriormente, el 28 de noviembre habrá una reunión para seguir debatiendo las mismas y las aportaciones que plantee la Diputación. El 22 de diciembre habrá otra reunión para la entrega por parte de la Diputación de las mejoras acordadas, así como la fecha de implementación de las nuevas líneas sean acordadas o no, aportadas por la Diputación, o mantenimiento de las existentes a fecha de firma de este acuerdo, o mejorando las frecuencias de las existentes. La implementación se pondrá en marcha el 15 de abril de 2015.