www.nexotrans.com

17-N

El paro del Transporte se convertiría en indefinido si no hay reacción de Hacienda

Ovidio de la Roza: 'Si el Sector no se moviliza de forma unánime ante esta situación, ¿cuándo lo hará?'

sábado 08 de noviembre de 2014, 01:00h

Dura y contundente rueda de prensa la celebrada ayer por los dirigentes de la CETM en su sede, en Madrid, con motivo de la reunión de la Junta de Conetrans. Ovidio de la Roza y Marcos Montero responsabilizaron a Cristóbal Montoro de la situación y reclamaron que deje de “engañar y ningunear” al Sector con el ‘céntimo’ sanitario.

Ovidio de la Roza.
Ovidio de la Roza.

Ovidio de la Roza, presidente de Conetrans y del Comité Nacional, realizó una cronología inicial de todo lo relacionado con el ‘céntimo’, no sin antes indicar que la convocatoria de paro es casi unánime por parte de los integrantes del Comité Nacional, algo que “no suele ser habitual y que da muestra de la importancia que tiene esta situación para nosotros“.

“La decisión de convocar un paro no es una rabieta, sino que nos hemos cargado de razones antes de tomar una decisión que sería la última que querríamos tomar“, afirmó De la Roza, recordando que en julio enviaron una carta a distintas estancias del Gobierno avisando que, de no procederse a la devolución íntegra e inmediata del ‘céntimo‘ sanitario, el 30 de septiembre se tomarían medidas. Este hecho, ante la falta de respuesta, fue refrendado el 14 de septiembre, aunque algunas declaraciones de Cristóbal Montoro y la convocatoria por parte de Hacienda al Sector para una reunión el 10 de octubre aplazaron el proceso.

Sin embargo, para el presidente del Comité esa reunión del 10 de octubre “fue la gota que colmó el vaso. Nos informaron de la respuesta recibida de la Comisión Europea, aunque no nos la mostraron teniéndola en su poder desde finales de agosto, y nos anunciaron de su intención de reducir las devoluciones entre un 40 y un 60%. Tras analizar esto, el Comité Nacional decida que ya está bien, y anunciamos el 28 de octubre el paro nacional del transporte, dando a Hacienda tres semanas para que recapacite y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE“.

Este paro, “que ojala no llegue a producirse“, según De la Roza, se llevará a efecto de manera “contundente” si no hay reacción por parte de Hacienda. La cronología indica que el día 11 está prevista una reunión de los presidentes de las asociaciones que componen el Comité Nacional para fijar la metodología del paro, ya que “a día de hoy, han existido contactos oficiosos y conversaciones con los partidos con representación parlamentaria, pero ninguna reacción oficial”, afirmó el presidente del Comité.

'Montoro, único culpable'

Marcos Montero, presidente de CETM, fue mucho más duro en sus declaraciones, indicando expresamente al ministro de Hacienda como “único culpable” de esta situación: “Montoro vulnera nuestros derechos, nos sentimos desprotegidos, engañados y ninguneados. Lo único que queremos es cobrar. Conocemos la situación del país, y también las consecuencias de que Montoro consintiera que se paralizase la actividad económica, lo que sería nefasto para todos. También hemos recibido algunos comentarios por parte de la industria de la automoción y de la gran distribución, pero la culpa no es de los transportistas. Es del Gobierno en general y de Montoro en particular”.

Montero recordó que la crisis ha hecho desaparecer a 28.000 empresas y 80.000 vehículos, por lo que no se puede permitir que el ministro “venga ahora fanfarroneando e incumpliendo las sentencias de los tribunales”. De la Roza también expresó su deseo de que Hacienda “sea tan rigurosa en las devoluciones como lo es a la hora de reclamar sus cobros”, y añadió que “solo pedimos lo que es nuestro, el 100% de las cantidades reclamadas por cada transportista, sin minoraciones”.

A diferencia de ocasiones anteriores, este paro pretende ser eso, un simple cese de actividad durante tres días, pero sin salir a la calle a reclamar nada. Y se llevará a efecto siempre que Hacienda no adquiera un compromiso firme. El Sector aceptaría una moratoria o un aplazamiento justificado (por causas burocráticas o administrativas, pero no económicas, ya que “Montoro ha presumido de tener aprovisionados 2.000 millones para devolver el ‘céntimo‘”, explicó De la Roza), siempre que se respete la devolución íntegra de lo reclamado.

Pero, de no ser así, de transcurrir estos 10 días sin respuesta satisfactoria de Hacienda, se llevará a cabo el paro convocado de tres días, que se convertiría en “indefinido”, según ambos dirigentes, que no lo dudaron un instante cuando se les preguntó al respecto.