www.nexotrans.com

La EMT de Madrid certifica que las baterías del nuevo Irizar i2e tienen una autonomía de 12 horas

El operador madrileño ha realizado una prueba exhaustiva con el vehículo eléctrico del fabricante vasco

martes 11 de noviembre de 2014, 01:00h
La EMT de Madrid certifica que las baterías del nuevo Irizar i2e tienen una autonomía de 12 horas

La EMT de Madrid ha tenido a prueba después de la FIAA el nuevo urbano 100% eléctrico de Irizar, con la intención de comprobar la autonomía de sus baterías. El test se llevó a cabo de manera ininterrumpida, con un recorrido que asemeja una línea real en operación, y los resultados han sido muy satisfactorios.

La prueba comenzó el martes por la mañana, con varios conductores que se fueron turnando para que el vehículo de Irizar nunca parase, excepto para realizar una parada cada 200 metros, abrir y cerrar las puertas y continuar. De este modo, se buscó la mayor semejanza posible con unas condiciones reales de operación. Incluso el vehículo llevaba un lastre de 1.200 kg y mantuvo en todo momento el sistema de climatización activado.

En total, alcanzó a recorrer unos 150 km en 11 horas y 50 minutos, repartidas entre el martes y el miércoles, aunque sin reportaje nocturno. Esto supone que sería apto para el 42% de las líneas que opera la EMT. Angel Cedenilla, jefe de la División de Definición y Material Móvil de la EMT, explicó que “el circuito que siempre utilizamos nos arroja resultados de consumo un 15-20% por encima de la media de las líneas de la EMT, lo que indica que es muy exigente“. Según este dato, los 150 km recorridos por el i2e se convertirían en casi 180 en términos comparativos y las 12 horas de autonomía en unas 14. Además, Cedenilla explicó que “este tipo de pruebas se realizan exigiendo al máximo a los vehículos en cada momento, lo que no sucede en condiciones normales de operación”.

Satisfacción

Como ejemplo, la salida desde parado del eléctrico es mucho más rápida que en el caso de un diesel convencional, dado que entrega el máximo par motor desde la primera revolución. El técnico de la empresa madrileña destacó su satisfacción por “la autonomía, las prestaciones y la sensación de conducción” apreciada en el vehículo. 

Jabier Osua, ingeniero del proyecto i2e en Irizar, apuntó que las baterías del vehículo, del tipo zebra de sodio-níquel, que se ubican en el techo, tienen una capacidad de 376 kWh y pesan unas tres toneladas, se ayudan en su rendimiento con la instalación de súper condensadores, que pueden trabajar de manera simultánea elevando la vida útil de las baterías. El i2e tiene un proceso de recarga lenta nocturna de cinco horas, mide 12 metros de largo por 2,55 de ancho y 3,2 de alto, y dispone una capacidad para 72 personas, 28 de ellas sentadas, y dos espacios para PMR. Está homologado para 20 toneladas

Osua destacó que todos los componentes “han salido de las empresas que conforman el grupo Irizar”, a excepción de las butacas.