www.nexotrans.com

OPERATIVA A FINALES DE 2016

Irizar destinará 60 millones de euros en cinco años a su nueva planta para producir urbanos eléctricos

Un tercio de esta cantidad será para la factoría y el resto para desarrollar su proyecto de I+D en electromovilidad

viernes 26 de junio de 2015, 02:00h

José Manuel Orcasitas, director general de Irizar, ha participado esta semana en unas ponencias de la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype) en Bilbao, donde anunció la inversión de 60 millones en los próximos cinco años en la creación de una nueva planta de producción en Aduna (Guipúcoa).

José Manuel Orcasitas.
José Manuel Orcasitas.

La nueva ubicación de Aduna estará destinada a los autobuses urbanos eléctricos, que desde el pasado verano tiene el carrocero en el mercado. De la mencionada inversión, aproximadamente 20 millones están destinados a la planta y el resto, unos 40, a proyectos de I+D relacionados con la electromovilidad, tanto a productos como a componentes y sistemas. Será la base de lo que en Irizar se espera que se convierta en una nueva línea de negocio.

Por otro lado, en estos días Irizar está tomando parte en Agir, unas jornadas sobre transporte público que se concluyen hoy en Périgueux (Francia). En un pequeño stand muestra la línea estratégica y la tecnología y características de los autobuses eléctricos que ya ofrece a los operadores urbanos como el autobús del futuro para las ciudades.

Este mismo escenario ha servido para anunciar la venta de seis unidades del i2e de la marca a la Centrale d’Achat du Transport Public – CATP, que se entregarán a la RTM de Marsella entre finales de este año y principios de 2016, tras la buena experiencia y resultados obtenidos con este vehículo en las pruebas realizadas por la RTM durante dos meses. La ciudad de Marsella recibirá media docena de unidades con configuración de piso bajo continuo, dos puertas dobles y una rampa eléctrica de acceso en la central.  La distribución interior incluye una capacidad total de 77 plazas, 27 sentados, un pmr y 49 personas de pie.

París y Londres

Este acuerdo se suma al alcanzado recientemente por Irizar con la RATP (el mayor Grupo de Transporte Público en París), por el cual el autobús eléctrico del Grupo Irizar se probará en la capital francesa dentro de una fase de pruebas enmarcada dentro de su proyecto autobús 2025, con el objetivo de convertir el 80%  la flota de autobuses de París en eléctricos y el 20% restante propulsado por biogás.

Por último, la compañía Go Ahead London, el mayor operador de autobuses de Londres, también recibirá dos autobuses Irizar eléctricos i2e, que se pondrán en circulación en la ciudad de Londres a partir de finales de julio. En Londres, los Irizar i2e circularán en las líneas de alta intensidad, con una distribución interior muy amplia con 26 butacas + 1 plaza PMR y capacidad total de 60 personas. Los vehículos van a incorporar todos los sistemas embarcados de gestión de flotas y telemetría estándares en la ciudad.