www.nexotrans.com

AOP: ‘Los precios en el surtidor sí reflejan las caídas de las cotizaciones internacionales de los carburantes’

Para comparativas debe tenerse en cuenta que los precios publicados corresponden a la media de la semana anterior

martes 18 de noviembre de 2014, 01:00h

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha emitido un comunicado para aclarar que los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril de petróleo, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor, en el caso de España, del Mediterráneo y del Norte de Europa, todos ellos en dólares.

Fuente: AOP a través de cotizaciones internacionales y Boletín Petrolero de la UE.
Fuente: AOP a través de cotizaciones internacionales y Boletín Petrolero de la UE.

"Estos mercados, aparte de la cotización del crudo, están influidos por la oferta y demanda de dichos productos y el tipo de cambio Euro/Dólar", continúan.

Así, tal como señalan desde la AOP, comparando la evolución reciente en el tiempo, desde el 30 junio (fecha en la que se alcanzaron los precios máximos del año según datos del Boletín Petrolero) con los precios publicados el pasado 14 de noviembre en el Geoportal de la web del Ministerio de Industria, se observa claramente cómo los precios han reflejado el abaratamiento del coste de aprovisionamiento.

Comparativas

"A la hora de hacer comparativas debe tenerse en cuenta que los precios publicados los jueves en el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior. Por lo tanto, existe un decalaje entre los precios publicados en el Boletín cada semana y los precios reales", recuerda la Asociación.