www.nexotrans.com

El 84% de las empresas de nuestro país apuesta ya por gestionar internamente la movilidad de sus empleados

El Observatorio del Vehículo de Empresa muestra que las compañías españolas sitúan a la cabeza de Europa

jueves 20 de noviembre de 2014, 01:00h

Cuando se trata de organizar la movilidad de sus empleados, la mayoría de las grandes empresas españolas apuesta por la centralización. Concretamente, el 84% cuenta con una unidad o departamento específico que se encarga de gestionar internamente los desplazamientos laborales relacionados con flotas o viajes de negocios para seleccionar así los medios más adecuados en cada caso.

Base: Empresas con vehículos corporativos. Suma de
Base: Empresas con vehículos corporativos. Suma de

Así lo revela la última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas, con motivo de la cuarta edición del Smart City Expo World Congress, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Barcelona.

De esta forma, el estudio –realizado entre más de 4.500 gestores de flotas de pymes y grandes empresas de dieciséis países para determinar las tendencias actuales y futuras del vehículo de empresa- muestra cómo las españolas se sitúan a la cabeza de Europa a la hora de gestionar los traslados de sus trabajadores, donde, de media, más de la mitad se pierde las ventajas de ahorro que implica entender el gasto en movilidad como un todo, la flota,  los viajes de largo recorrido y la  movilidad del resto empleados.

España, referente

Es más, según el CVO, España se sitúa como referente en movilidad centralizada y a gran distancia de cualquiera de los países de nuestro entorno, independientemente de que miremos a uno u otro lado del eje franco-alemán. De esta forma, tanto países del sur con los que compartimos cultura mediterránea como las grandes potencias del norte deberían tener a España como referencia a la hora de hacer más eficaz la gestión de esta partida. Concretamente, sólo el 52% de las empresas portuguesas o el 62% de las italianas tiene centralizado este capítulo, pero es que el porcentaje todavía es menor si nos trasladamos a Alemania, donde se sitúa en el 50% fruto de una mayor reducción de gastos durante la época de crisis.

Esta realidad explica que actualmente el interés que muestran las grandes compañías españolas por los servicios de movilidad doble la media europea, sobre todo, si hablamos de herramientas tecnológicas que hagan la operativa más eficaz, localizando, por ejemplo, las opciones con mejor precio para no disparar el presupuesto de esta partida.

De esta forma, el 38% de las empresas españolas, frente al 18% de las europeas, ve con buenos ojos implementar soluciones telemáticas que permitan analizar los viajes laborales para controlar mejor el gasto. Para más de la tercera parte, veinte puntos por encima de Europa, disponer de la tecnología que gestione directamente desplazamientos y dietas de los empleados sería la mejor forma de optimizar la movilidad, mientras que para el 30% no pasa desapercibida la posibilidad de tener una intranet para las reservas.

La movilidad como un todo

Según el director del CVO, Alejandro Madrigal, "aunque es verdad que en España la externalización de servicios asociados al coche es mucho más corriente que en el resto de Europa, lo cierto es que nuestras empresas entienden el gasto en movilidad como un todo donde entran en juego las nuevas tecnologías, los transportes alternativos, los vehículos de flota, etc. De ahí, el interés por herramientas tecnológicas ad hoc que faciliten una gestión integral de esta partida dentro de la empresa, permitiendo medir mejor todos los costes y, por tanto, optimizar el presupuesto".