www.nexotrans.com

El magnesio podría sustituir al litio en las baterías del futuro ya que se carga más rápido

miércoles 03 de diciembre de 2014, 01:00h

El laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley en California han realizado pruebas con baterías de magnesio en ordenadores y confirman que el riesgo de combustión es muy bajo. Estas baterías tienen la ventaja de almacenar más energía y reducir el tiempo de carga significativamente.

Los investigadores del  laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley en California han adelantado que están muy cerca de superar los principales obstáculos para sustituir las baterías de litio por las de magnesio, un material que se carga más rápido y con mayor densidad de energía.  Las baterías de iones de litio  tienen un uso muy amplio hoy en día en teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos. Sin embargo, uno de los principales impedimentos de estas baterías es el sobrecalentamiento  y el riesgo de combustión.

Este riesgo disminuye significativamente con  las baterías de magnesio. Las baterías con iones de magnesio en baterías de  electrolitos, que transmiten electricidad, acarrean una carga doble positiva que aumenta la cantidad de electricidad que la batería puede almacenar. 

Basándose en las investigaciones realizadas en el Laboratorio Nacional  de Lawrence Berkeley otro laboratorio de la Universidad de Nacional de Cheng Kung en Taiwan ha mejorado ya  la estabilidad de  las baterías con iones de magnesio. Uno de los investigadores jefe, Fei-Yi Hung,  contó a la publicación online Energy Trends que la mejora se logró mediante una nueva tecnología que utiliza electrodos hechos de membranas de magnesio y polvo de magnesio.

Según las explicaciones de Hung a los medios, el atractivo de este material no sólo es que reduce el riesgo de combustión sino que reduce el tiempo de carga significativamente. "Una bicicleta eléctrica con una batería de ion de litio necesita sobre tres horas para recargarse completamente mientras que con una batería de magnesio podría cargarse en 36 minutos" declaró Hung.