www.nexotrans.com

MÁS E 65.600 MILLONES DE T/KM REALIZADAS FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

Astic: El transporte de mercancías por carretera español ratifica su relevancia en el ranking europeo del sector

Polonia y después España encabezan el ranking europeo en transporte internacional de mercancías por carretera

sábado 13 de diciembre de 2014, 01:00h

España ocupa la segunda posición del ranking europeo en transporte internacional de mercancías por carretera en cuanto millones de toneladas/kilómetro (t/km). Así lo refleja el último informe de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, analizado por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic).

El informe, correspondiente al año 2013, incluye a 30 países europeos.

Los camiones españoles acumularon, el año pasado, un total de 65.600 millones de t/km en transporte internacional. Esta cifra engloba toda la actividad que se ha desarrollado atravesando las fronteras de, al menos, dos estados de la UE.

A la vista de los resultados de Eurostat, el transporte internacional por carretera representa ya en España el 34% del total del sector en nuestro país. La cifra refleja el marcado carácter internacional de nuestras empresas, en comparación con la actividad de otros países europeos. En Francia, el transporte internacional representa el 9% del total; en Reino Unido, un 5%, y en Italia, un 12%.

Si tenemos en cuenta todo el transporte, tanto nacional, como internacional, España acumula 192.597 millones de t/km y se sitúa en tercera posición del ranking europeo, por detrás de Alemania y Polonia y por delante de Francia. En este sentido, España representa el 10,9% del peso total de todo el transporte europeo.

El transporte por carretera Europa crece un 2%

El transporte de mercancías por carretera se recuperó ligeramente en Europa hasta crecer un 2% en 2013. Un pequeño impulso, originado por el incremento de la actividad en los países del Este, con un aumento medio del 9,3%.

Los nuevos estados miembros (NEM) experimentaron un mayor dinamismo en este sector. Polonia refuerza su posición de liderazgo a nivel internacional, con un crecimiento del 10,5% en 2013; mientras que Alemania va perdiendo terreno, un (-6,6%) respecto a los datos de 2012.

"Desde Astic celebramos la buena posición de España en el ranking europeo, que demuestra, una vez más, el dinamismo del sector del transporte, a pesar de la difícil coyuntura económica europea. Nuestra actividad, que transporta más del 85% de las mercancías en nuestro país, debe ser declarada como estratégica por nuestro Gobierno, ya que es un motor de la economía española", afirma Ramón Valdivia, director general de Astic.