www.nexotrans.com

El alquiler de vehículos, a expensas de una aprobación del ROTT que se retrasa en el tiempo

Feneval solicita la aplicación del IVA reducido y que las ITV se deban pasar cada cuatro años

miércoles 17 de diciembre de 2014, 01:00h
Carlos Torrent.
Carlos Torrent.

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) ha recordado de nuevo su reclamación de que el ‘rent a car’ se incluya en el sector turístico, y se le aplique por tanto el IVA reducido, y que las revisiones de la ITV se fijen en cuatro años para los vehículos de alquiler.

El Tradicional Cocido Anual de la Federación, celebrado el pasado jueves en Madrid posterior a su Asamblea general, contó con la participación de toda la junta directiva de Feneval, acompañada por el director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, y dos de sus subdirectores geenrales; la directora general de Tráfico, María Seguí; y el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, entre otras personalidades.

La reclamación, elevada por el presidente de Feneval, Miguel Angel Saavedra, ha sido incluida en el borrador del reglamento de la Ley de Turismo de las Islas Baleares, que actualmente se encuentra en tramitación, pero la pretensión de Feneval es que se aplique en toda España. Para ello, ha iniciado la elaboración del primer informe sectorial cuyas conclusiones apoyarán esta solicitud al Gobierno.

"En 2015, vamos a seguir trabajando para difundir la importancia para la economía y el turismo del sector del alquiler de vehículos en España, que compra uno de cada cinco turismos que se matriculan", declaró Saavedra, añadiendo que continuará defendiendo el ‘rent a car’ como una alternativa sostenible de transporte, con un parque de edad muy por debajo de la media de los vehículos privados que circulan en España, por lo que es menos contaminante (80% de la flota por debajo de 120 gr de emisiones) y más sostenible, a la vez que garantiza una mayor seguridad a los usuarios. 

El Sector crece levemente

Carlos Torrent, vicepresidente de Aecoval, la asociación valenciana, explicó a NEXOTRANS.com que el segmento del alquiler de comerciales e industriales, que representa más del 30% del total de Feneval, está a expensas de la aprobación del ROTT, que podría retrasarse por las elecciones. Sin embargo, destacó que la modificación del pasado 30 de octubre, que "liberaliza el transporte para mercancías propias, ya que no se requieren los seis años de antigüedad, lo que permite mayor margen de maniobra a las empresas y a los clientes, y además agranda el mercado de VO".

Torrent, que espera que el nuevo ROTT sirva para luchar mejor contra la piratería en el alquiler, considera este año que finaliza "mejor que el anterior, aunque con un crecimiento muy leve", esperando la misma tendencia para 2015.