www.nexotrans.com

El Ayuntamiento coruñés y la Xunta invertirán 1,1 millones de euros para reformar la estación de autobuses

Se mejorará la accesibilidad en el interior del edificio y se crearán accesos peatonales desde la calle Pérez Ardá

miércoles 14 de enero de 2015, 01:00h

Las reformas se incluyen dentro de un Plan Director, puesto en marcha en 2014, que supone una inversión de 1,1 millones de euros en varias actuaciones "para adecuar la estación de autobuses y dotarla de una mayor permeabilidad, accesibilidad y seguridad". Ya han finalizado algunos trabajos de la obra.

Entre ellos se encuentran: la pavimentación de 7.600 metros cuadrados correspondientes a los andenes, con el objetivo de mejorar el tránsito, la seguridad y la comodidad de los viajeros. "Solo hay que recordar cómo estaba el pavimento", señaló el alcalde, Carlos Negreira, quien enumeró la gran cantidad de baches, charcos y ondulaciones de los andenes; la dotación de aparca bicis; la creación de aparca motos cubierto y la reparación de un grupo electrógeno.

Actualmente están en marcha las obras de accesibilidad, a cargo de la Xunta, consistentes en la instalación de dos nuevos ascensores que conectarán la planta principal de la estación con las dársenas de salidas y llegadas y la instalación de dos nuevos tramos de escaleras mecánicas entre la planta semisótano y las dársenas: "El objetivo es adecuar esta estación, en funcionamiento desde los años '70, a las nuevas normativas de accesibilidad", aseguró Belén do Campo, delegada provincial de la Xunta, quien destacó la buena coordinación y colaboración entra ambas Administraciones con el objetivo de fomentar el uso del transporte público.

Accesos

También han comenzado las obras del Ayuntamiento para abrir el acceso de usuarios a la estación a través de la calle Pérez Ardá. El trabajo contempla la realización de dos accesos peatonales desde la calle a los andenes de llegadas y salidas de la estación. Se plantearán, a partir de ambos accesos, rampas y pasos de peatones convenientemente señalizados. La instalación semafórica estará dotada de un sistema de detección que permitirá coordinar el paso de los autobuses y de peatones. Se resolverá, de esta forma, una demanda histórica de la ciudad, a la vez que se mejora la conectividad entre buses urbanos e interurbanos.

"Las nuevas obras en los accesos por la calle Pérez Ardá, supondrán una mejora de la seguridad y la accesibilidad, harán más permeable la estación, entrar será más cómodo y flexible y facilitaremos un acceso que no hay. Además la adecuación del interior mejorará la confortabilidad de los usuarios", señaló Carlos Negreira sobre las reformas.

El acondicionamiento de la estación de autobuses irá en paralelo al desarrollo de la estación intermodal, "una infraestructura que tiene como objetivo estar lista en 2018, con la llegada de la alta velocidad. Independientemente de esta importante infraestructura, lo que está claro es que los usuarios que utilizan la actual estación de autobuses y que lo seguirán haciendo en 2015, 2016, 2017 y parte de 2018 no tienen por qué verse perjudicados por una accesibilidad anticuada y una mala pavimentación. La amortización de los 1,1 millones de euros es razonable para unas obras que posibilitarán una movilidad más segura y eficiente", concluyó el alcalde.