www.nexotrans.com

Enterprise gana la batalla por la marca comercial a Europcar en el tribunal superior de Londres

viernes 16 de enero de 2015, 01:00h
el tribunal ha dictaminado que el uso del logo por Europcar ha vulnerado los derechos de Enterprise.
el tribunal ha dictaminado que el uso del logo por Europcar ha vulnerado los derechos de Enterprise.

A través de una sentencia dictada el 13 de enero de 2015, el Tribunal Superior de Londres ha fallado a favor de Enterprise Holdings en un litigio por una marca comercial con Europcar. La disputa se centró en el uso del logo "e" de la marca de Enterprise Holdings, Enterprise Rent-A-Car, y se originó cuando Europcar incorporó el logotipo “e” en sus distintivos de marca en 2012.

Posteriormente, el logotipo fue utilizado en numerosas ocasiones en las campañas publicitarias y de marketing de Europcar en toda Europa. Enterprise consideraba que el nuevo logotipo de Europcar podía, por su parecido, ser confundido con la marca comercial Enterprise Rent-A-Car, una de cuyas variantes se viene utilizando de forma habitual en toda Europa desde 1994, año en que Enterprise Holdings inició su actividad en este continente a través de su primera delegación en el Reino Unido.

El tribunal ha fallado que la marca Enterprise Rent-A-Car posee un carácter diferenciado y un prestigio resultante de su extensa utilización, y que el uso por Europcar de su logo “e” ha inducido a error. Por consiguiente, el tribunal ha dictaminado que el uso del logo por Europcar ha vulnerado los derechos de Enterprise.  

El fallo presenta una gran simetría con el laudo arbitral dictado en diciembre de 2014, que permite a Enterprise rescindir la licencia de uso de Europcar de las marcas National y Alamo en Europa, Oriente Medio y África (región EMEA). Estas marcas han sido recuperadas ya en la mayor parte de Europa por Enterprise, quien, en la actualidad, está evaluando su postura con respecto a la explotación de las tres marcas en Europa.