www.nexotrans.com

RESULTADOS 2014

El transporte público metropolitano de Barcelona crece con casi 640 millones de pasajeros en 2014

El nivel de satisfacción de los viajeros sigue creciendo, y lo hace de manera continuada desde 2006

martes 27 de enero de 2015, 01:00h

Durante 2014, 639,57 millones de viajeros utilizaron el sistema de transporte público de metro y autobuses (gestión directa e indirecta) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), lo que supone un aumento del 1,6%, respecto al ejercicio anterior. El cambio de tendencia se inició ya en 2013.

Evolución del número de viajes entre el 2013 y el 2014, tanto de los servicios de gestión indirecta, prestados a la AMB por empresas privadas, como de las redes de metro y autobuses operadas por TMB.
Evolución del número de viajes entre el 2013 y el 2014, tanto de los servicios de gestión indirecta, prestados a la AMB por empresas privadas, como de las redes de metro y autobuses operadas por TMB.

Según Antoni Poveda, vicepresidente de Transporte y Movilidad de AMB, "el cambio de año confirma una tendencia que ya se empezó a marcar durante el tercer cuatrimestre del 2013, y que muestra aumentos en el pasaje de prácticamente todas las líneas, rompiendo el descenso continuado que se registraba desde el 2011". Para Poveda, "el hecho que la movilidad en transporte público gane en usuarios es un factor positivo en muchos aspectos; por un lado la movilidad es cada vez más sostenible, uno de los objetivos principales del AMB como organismo competente tanto en movilidad como en medio ambiente”.

Asimismo, Poveda explica que “durante el 2014, el transporte público del AMB ha incorporado 9.932.049 viajeros más que el año anterior, viajes que gracias a la buena oferta de que disponemos no se hacen en vehículo privado”. Este hecho significa, continúa, “ un ahorro de 5.500 toneladas de CO2; 1,2 toneladas de partículas PM; y 17,2 toneladas de NOx, y por lo tanto una contribución decisiva a la estrategia del carbono y de mejora de la calidad del aire a nuestros municipios. Por otra, un aumento del uso del transporte público es también un indicador fiable de la recuperación, aunque lenta, de la actividad económica de la Barcelona metropolitana".

Red de metro y autobús de Gestión directa (TMB)

Durante los meses finales del 2013, las redes de metro y bus ya habían recuperado parte de los pasajeros perdidos en el primer cuatrimestre del año. Durante el 2014, la tendencia ha seguido al alza. La red de metro experimenta un aumento del pasaje del 1,6%, equivalente a 5,8 millones de validaciones más respecto del año anterior. En cuanto a los autobuses regulares de TMB, han cerrado el 2014 con un crecimiento del 0,9%. Se trata del segundo año consecutivo de incremento de demanda de bus, puesto que el 2013 acabaron con un 1,6% positivo.
 
El aumento de afluencia continúa percibiéndose sobre todo en la franja de 7 a 10 de la mañana, la hora punta de la movilidad obligada. En bus, las líneas de la nueva red son las que más han contribuido a la captación de demanda. Actualmente ya transportan un 35% de los pasajeros de los servicios de gestión directa, es decir, unos 220.000 cada día laborable.
 
La satisfacción de los usuarios continúa en niveles altos: el metro recibe una nota global de 7,45 y el bus de 7,50, según el Estudio de percepción del cliente del noviembre pasado. En conjunto los servicios integrados (metro y bus de TMB) han registrado un aumento del 1,4%, mientras que los no integrados tarifariamente (transporte del ocio) experimentan una pérdida del 4,6%, propiciada por el Barcelona Bus Turístic (descenso de unos 290.000 viajeros), puesto que el Tramvia Blau refleja un ligero aumento (0,7%).
 
Servicios de autobús de Gestión indirecta (empresas privadas)
A pesar de las elevadas tasas de paro que todavía se registran en el entorno metropolitano, en el marco de una cierta recuperación de la actividad económica, los servicios de gestión indirecta del AMB han seguido con la misma tendencia de crecimiento general, y han registrado un importante incremento del 3,65% respeto a 2013. La cifra total de viajeros ha estado de 79,54 millones,lo que supone un récord histórico absoluto.
 
El aumento se ha dado tanto en los servicios no integrados tarifàriamente (Aerobús y Barcelona City Tour, que han incrementado los viajeros en un 8,4%) cómo en los integrados, que han crecido en un 3,1% (3,4% en términos homogeneizados).
 
Valoración de los pasajeros
 
Los usuarios del autobús público metropolitano se muestran cada vez más satisfechos con el servicio. Así lo demuestran las encuestas que el AMB elabora cada seis meses a bordo de los vehículos para conocer las carencias del sistema y poder solucionarlas.
 
Teniendo en cuenta todas las líneas de gestión indirecta, se pide a los pasajeros que puntúen una serie de aspectos sobre el servicio concreto, y también se les da la oportunidad de hacer quejas y sugerencias a partir de preguntas abiertas. Así, los usuarios han otorgado el 2014 a las líneas diurnas de autobús de gestión indirecta una nota global de 7,73, una de las mejores en los últimos años. El aspecto del transporte metropolitano mejor valorado por los usuarios es la sensación de seguridad ante agresiones o molestias, con una nota de 8,35, seguido de la seguridad en relación a accidentes y la facilidad de acceso a los vehículos, con unas valoraciones de 8,34 y 8,26 respectivamente.