www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Alberto Mendoza, de EMT Valencia: ‘No habrá subida de tarifas este año, como no la hubo el pasado’

La empresa, dependiente del Ayuntamiento, ha ganado 1,7 millones de pasajeros en 2014 respecto a 2013

jueves 05 de febrero de 2015, 01:00h

Presidente de EMT Valencia desde el pasado 30 de octubre de 2012, Alberto Mendoza ha conversado con NEXOBÚS.com sobre las excelentes cifras alcanzadas el año pasado, aglunas de las medidas puestas en marcha que han permitido estos resultados, los proyectos para 2015 y el rol social de la compañía.

- 2014 se cerró con una cifra récord de viajeros transportados por la EMT de Valencia, 87,6 millones. ¿Cómo se compara esta cifra con la de ejercicios anteriores? ¿Se ha acabado ya la crisis para el transporte público?
- Es evidente que la crisis sigue haciendo mella en muchas familias y sectores pero, de la misma manera, es también evidente una notable recuperación económica. La Comunidad Valenciana es la que más empleo ha creado en España durante los últimos meses. Y eso se aprecia en la calle, con una presencia ciudadana considerable, y donde EMT Valencia se ha situado, una vez más, como líder en movilidad. Además nuestra compañía ha puesto en marcha un conjunto de medidas que hoy por hoy nos aportan grandes números. Las cifras no pueden ser más claras. Hemos ganado 1,7 millones de pasajeros en comparación con el 2013. Y la cifra global de 87,6 millones de pasajeros es igual o superior a la de los años anteriores a la crisis.

- ¿Cuáles son las principales causas de este incremento?
- Recuperación económica aparte, hemos aprobado medidas que suman miles de pasajeros mes a mes. El Bono EMT JOVE ha registrado en los últimos quince meses 1,3 millones de pasajeros, a un ritmo de 8.600 viajes al día en laborables, y cerca de 12.000 durante todo el fin de semana. Otro título que no tiene techo, aprobado recientemente, es el Bono descuento para Familias Numerosas. En sólo tres meses se han registrado 120.000 viajes con este título. Además el pasado año hemos recorrido 21 millones de kilómetros, 144.000 más que el anterior, y también hemos reducido considerablemente la velocidad comercial. Además los avances tecnológicos también aportan grandes números a EMT Valencia. En poco más de un año se han vendido casi dos millones de viajes online. De ellos, hay que destacar además la app renovada de la compañía que permite adquirir viajes desde el teléfono móvil. En sólo tres meses nuestros usuarios han adquirido, cómodamente, 250.000 viajes desde nuestra App.

- ¿Cómo están funcionando las nuevas líneas puestas en servicio el año pasado?
- Ese es otro de los pilares fundamentales del extraordinario crecimiento de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia. La reordenación de las líneas en el popular barrio de Ruzafa nos ha permitido ganar 120.000 nuevos pasajeros en seis meses. De la misma manera el reajuste de líneas en el barrio marítimo de Nazaret también aporta cada día 1.300 validaciones nuevas. La L95 que discurre paralela al viejo cauce del río Turia se ha prolongado hasta el corazón de Nazaret, creando una nueva conexión del barrio con la ciudad por el sur que cuenta con una enorme aceptación por parte de los vecinos. Por otra parte, este año 2015, hemos creado una nueva línea, la L25 que conecta las Pedanías del sur de Valencia, El Saler, El Palmar y El Perellonet con las grandes áreas comerciales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el centro de la ciudad, a escasos metros del casco histórico. Esta nueva línea representa una enorme satisfacción para la compañía y cada día registra 1.000 validaciones.

- ¿Cuál es la flota actual de la EMT de Valencia, cuáles son las marcas más representadas y cada cuánto se licitan renovaciones?
- La flota de EMT Valencia es de 480 autobuses. Recientemente hemos aprobado la compra de 41 nuevos autobuses de los cuales 6 serán híbridos y dos plenamente adaptados para los discapacitados de la ciudad. Las marcas con mayor presencia en nuestra compañía son Iveco, Scania, Mercedes y MAN.

- ¿Con qué porcentaje de vehículos adaptados cuenta la flota? ¿Para cuándo todos los vehículos adaptados?
- El 98% de nuestros vehículos son adaptados y, tras las últimas adquisiciones, y al ritmo actual de crecimiento, en los próximos dos años nos situaremos en el 100%.

- Los Presupuestos de 2015 son inferiores a los del año anterior. ¿Habrá subida de tarifas este año?
- No. No habrá subida de tarifas este año, como no la hubo el pasado. De hecho nuestras tarifas se mantienen congeladas desde el 2012. Y es verdad que nuestros presupuestos son ligeramente inferiores a los del pasado año, pero eso tiene una explicación muy sencilla: y es que son los presupuestos más sociales de la historia de la EMT. El ligero descenso de este año se corresponde con la previsión de la caída de ingresos por el éxito de EMT Jove, no olvidemos que en estos tiempos de crisis nuestros jóvenes pueden viajar ilimitadamente en nuestros autobuses por sólo 30 euros al mes. Lo mismo ocurre con el Bono de Familias Numerosas que ofrece descuentos del 20% y el 50% sobre el Bonobús Convencional que ya, de por sí, está subvencionado por el Ayuntamiento. Y otro título que crecerá este año es el Bono Oro que beneficiará ya a 120.000 jubilados, pensionistas y discapacitados que por sólo 18 euros pueden viajar ilimitadamente en la EMT durante todo un año.

- ¿En qué se invertirán los recursos en 2015? Y en este contexto, ¿cómo se manifiesta el rol social de la compañía?
- Como acabamos de indicar buena parte de los recursos son eminentemente sociales, junto a la gran inversión que vamos a destinar a la compra de 41 nuevos autobuses. Creo, sinceramente que podemos afirmar que EMT Valencia es un empresa de transportes ampliamente solidaria, pública, de calidad y sostenible. Ese es el gran empeño del Ayuntamiento para nuestra Empresa Municipal de Transportes.

- ¿Se seguirán adquiriendo unidades propulsadas por diésel?
- Todos nuestros vehículos funcionan ya con energías ecológicas como el biodiésel y así seguirá siendo. Contamos ya con dos autobuses propulsados con energía híbrida, eléctrica y biodiesel, una cifra que ascenderá a siete el próximo año.

La entrevista completa a Alberto Mendoza podrá leerse en la próxima edición impresa de NEXOBÚS, correspondiente al mes de marzo (número 158).