www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Mannucci, director general de Scania en España: ‘El urbano híbrido ha tenido una gran acogida por el Sector’

Transcurrido su primer semestre en el cargo, Mannucci repasa la actualidad y vaticina un mercado al alza

sábado 07 de febrero de 2015, 01:00h
José Mannucci.
José Mannucci.

Scania cerró el año pasado elevando un 20% sus entregas de autobuses y autocares respecto al ejercicio anterior, casi todas ellas con motorización Euro 6, mejorando ampliamente las previsiones que manejaba. De cara al presente ejercicio, NEXOBÚS.com conversó con su director general para nuestro país.

- ¿Cómo ha cambiado su visión del mercado nacional desde que llegó al cargo?
- Con respecto a mi experiencia anterior, en el mercado nacional está más desarrollada la demanda de soluciones integrales, con todos los servicios aparejados a la compra del vehículo. El reto es mayor para el fabricante, que debe ser proveedor de esos servicios. Esto también tiene que ver con el hecho de que las ventas están concentradas ahora en las flotas, que requieren más esta oferta global que los autónomos. Desde que llegué he visto un mercado alcista, a diferencia de lo que se aprecia desde el exterior. Tras el efecto Euro 6, el segundo semestre también ha seguido creciendo. Una sorpresa positiva.
 
- ¿Cómo valora los resultados de Scania en nuestro país en 2014?

- En el segmento de buses estuvimos por encima del 20%, siendo los segundos en crecimiento, lo que tiene que ver con el fin de una etapa de reestructuración interna y de la red, que nos ha permitido estar preparados para competir con éxito a nivel comercial. En cuanto a servicio, que es un buen termómetro de la realidad del transporte, también hemos podido crecer alrededor de un 10% sobre el ejercicio anterior. A esto se suma que el parque está decreciendo, lo que significa que el crecimiento cualitativo es mayor. No estamos en el nivel que queremos, pero estamos en el camino. Se han superado ampliamente las previsiones iniciales.

- ¿Y en cuanto al año que ahora comienza?
- Lo afrontamos con mucho optimismo. En los talleres estamos detectando una mayor utilización de la flota, lo que se suma a la apertura del sistema financiero en la concesión de crédito, al igual que las ayudas del Gobierno. Por eso, 2015 mantendrá la línea del segundo semestre de 2014. El transporte urbano está viviendo una renovación, aunque la larga distancia está un poco más suave en su crecimiento. Scania tiene el objetivo de crecer por encima de la media del mercado.

- En España se han producido muchos cambios a nivel directivo en la marca...
- El equipo de gerencia de Scania se ha renovado casi por completo en los últimos tres años, y no es casualidad. Es un proceso hacia nuevas líneas de trabajo, nuevos enfoques hacia nuevos mercados. Hoy tenemos concesionarios propios y estamos mucho más cerca de los clientes, en una labor más comercial que industrial, como la que podíamos tener antes como meros importadores. Esto se complementa con un equipo que se mantiene constante, que aporta su probada experiencia en la cercanía al cliente para ser lo más flexibles posible ante cualquiera de sus demandas y necesidades.

- Scania fue el primer fabricante en poner en el mercado una gama completa de motores Euro 6. ¿Eso les concedió alguna ventaja competitiva?
- Por supuesto. Hoy, en realidad, estamos comercializando la tercera generación de motores Euro 6. En cuanto a fiabilidad, nuestras comparativas nos colocan en la mejor posición, tanto en camiones como en buses, y podemos afirmar que a pesar del poco tiempo que lleva en el mercado, el producto Euro 6 está consolidado, como demuestran nuestros resultados comparativos de consumo y eficiencia. Los clientes lo perciben así y dan la razón a nuestra apuesta por desarrollar lo antes posible los motores Euro 6, que representaron casi el 100% de nuestras matriculaciones en 2014.

- ¿Cuál es la línea de desarrollo en la que trabaja Scania, a la espera de una futura norma Euro 7?
- Disponemos de una oferta muy amplia, con propulsión diesel, GNC, GNL, biogás, biodiesel, etanol e híbrida, todos ellos fabricándose en serie, a los que se añaden los prototipos eléctricos. El híbrido es un producto nuevo, con amplio margen de mejora. En cuanto al diesel, seguimos evolucionando y en cuanto tenemos algo mejor, lo ponemos de inmediato a disposición del mercado, sin esperar a grandes lanzamientos.

- Por fin llegó el urbano híbrido. ¿Cuál ha sido la respuesta del mercado?
- Muy positiva. Nos genera un amplio abanico de posibilidades, incluso en el segmento suburbano y la Clase II. Tenemos muchas expectativas sobre el producto y los clientes también.

- El siguiente paso es el eléctrico puro y los sistemas de recarga.
- Ya tenemos vehículos de prueba en Sodertalje con recarga por inducción. Y el vehículo eléctrico puro es una solución a más largo plazo, que sin duda llegará, pero que debe ir cumpliendo su desarrollo poco a poco. Con el híbrido ya solventamos la actual necesidad de vehículos limpios.

- ¿Cuál es su relación con los carroceros?
- En buses, tenemos la mejor relación con ellos, como a lo largo de la historia. A pesar de tener producto completo, es evidente que juegan un papel esencial en nuestra oferta global, por experiencia y conocimiento del cliente. Estamos potenciando nuestra relación con los carroceros locales, porque el gran volumen comercial de la marca va de su mano. En cuanto a camiones, disponemos de la línea Complet para distribución, pero también cuenta con la relación directa con un carrocero local. Así seguirá siendo. Creemos en las ventajas de un mercado dinámico y de colaboración, con la mente puesta en brindar al cliente una solución integral.

- ¿Cuál es su posición en el segmento de Usados?

- Es una línea de negocio necesaria para la marca, una oportunidad de mejorar la imagen de la compañía y de posicionar la reventa de tus propios vehículos, esencial en la oferta integral que demanda el cliente, sobre todo en camiones, como veíamos al principio. En buses, comienza a ser un requerimiento y estamos muy activos al respecto, algo que hace tres años era impensable.

- ¿Cómo será el transporte dentro de cinco ó 10 años?
- La conectividad es el futuro inmediato. Es un campo de desarrollo muy importante, con un margen de mejora y de eficiencia más que interesante, porque anticipa no solo la ruta para reducir el consumo (unido a la formación del conductor) e incrementar la seguridad vial, sino también las necesidades del vehículo a fin de reducir los tiempos de parada en las revisiones. Incluso, en caso de avería, el mecánico que acude en auxilio ya sabe cuál es el problema y qué recambios necesita para resolverla lo antes posible. Eso se traduce en una evidente reducción de costes para todos.

Integración en el Grupo Volkswagen


Para José Mannucci, formar parte de un grupo "tan importante, sólido y exitoso a nivel mundial" es "un cúmulo de oportunidades". "Las negociaciones de compras y el desarrollo de sistemas son solo algunas de las sinergias que veremos con el paso del tiempo. El límite, necesario en un negocio business to business, se marca en los componentes, en la eficiencia y la electrónica que aporta cada marca del grupo. En Scania, creemos que el ADN del camión no se va a tocar, como el motor, el vínculo con la caja de cambios... Es público que colaboraremos en cajas de cambio, pero nos diferenciaremos en cómo sacar el mejor rendimiento de cada uno de esos componentes. A día de hoy, competimos abiertamente en el mercado, con dos organizaciones comerciales independientes. Las sinergias son industriales, no comerciales, y desde mi punto de vista, eso asegura que ambas marcas se sitúan de la mejor manera posible de cara al cliente. No está sucediendo en ningún país que se estén fusionando los equipos, y me parece que no es una posibilidad a corto plazo", finaliza.