www.nexotrans.com

 

El número de viajes en autobús aumenta cuatro veces más rápido que los de avión y casi ocho más rápido que los de tren

Este dato se desprende del último informe del IRU sobre la importancia del transporte de viajeros por carretera

sábado 21 de febrero de 2015, 01:00h
Informe de IRU sobre el transporte por carretera en España.
Informe de IRU sobre el transporte por carretera en España.

La Unión Internacional de Transportes por Carretera, IRU, ha realizado un informe sobre la importancia del transporte por carretera en nuestro país. De él se desprenden datos importantes, como por ejemplo el aumento de los viajeros de autobús frente a otros medios de transporte, como el avión o el tren.

Otra de las cifras significativas extraídas del documento es que por cada dólar americano que las comunidades invierten en transporte público se generan cuatro dólares americanos aproximadamente de rendimiento económico.

Programas de inversión

En este informe IRU especifica también los diferentes programas de inversión en nuevas capacidades en los que trabaja de cara a mejorar, entre otros objetivos, las cifras obtenidas.

Uno de ellos es el programa de prevención de accidentes que tiene como objetivos aumentar la concienciación de los conductores sobre las consecuencias de comportamientos de riesgo al conducir, reduciendo así la cantidad y gravedad de los accidentes. El 85% de los accidentes en carretera se deben a fallos humanos, siendo ésta la principal causa en el 90% de los accidentes de vehículos pesados. Ahora, el documento también señala que, como promedio, los conductores profesionales recorren seis veces más kilómetros que los conductores de automóviles, con lo que termina siendo una cosa de tiempo que se adopten determinados "malos hábitos" al volante.

De especial interés es también la siniestralidad de los pasos a nivel: en los últimos años ha muerto un promedio de una persona al día en los pasos a nivel de la UE. Por otra parte, las colisiones en pasos a nivel representan el 25% de los accidentes ferroviarios y producen el 29% de las víctimas mortales en las vías de tren europeas.

Otros programas muy importantes son, por un lado el programa de  Mercancías Peligrosas que ofrece una cobertura bien estructurada y exhaustiva del Acuerdo ADR de apoyo a los Consejeros de Seguridad en su trabajo diario, y por otro el Gestor regional CPC, que busca proporcionar a los profesionales los conocimientos y capacidades necesarios para llevar a cabo la actividad en sus marcos legales de trabajo y en su entorno.
A través del proyecto IRU-ASBL han nacido iniciativas como el Co-Gistics. para que los transportistas inviertan en nuevas soluciones; Core, que pretende optimizar la seguridad en la cadena de suministro global, o el iCVUE, que pretende facilitar la inclusión de 1000 vehículos eléctricos adicionales en flotas profesionales. La Academia IRU también colabora con Proyectos IRU ASBL en las iniciativas Closer y Seed.