www.nexotrans.com

Las innovaciones tecnológicas ayudan a prevenir miles de accidentes en las autopistas europeas

Los datos de un estudio del Consejo Europeo avalan la utilidad de las nuevas tecnologías

martes 10 de marzo de 2015, 01:00h
El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) publicó un informe en el cual se asevera que las nuevas tecnologías juegan hoy en día un papel vital en la seguridad vial pudiendo ayudar en el descenso del número de muertes y accidentes en las autopistas.
Las innovaciones tecnológicas ayudan a prevenir miles de accidentes en las autopistas europeas

El estudio muestra que a pesar de los nuevos progresos en seguridad vial, cerca de 1.900 personas murieron en las carreteras del viejo continente en 2013.

El informe da cifras de varios países que indican que el 60% de los fallecidos en accidentes de circulación no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Los autores del informe piden a la UE que establezca de forma obligatoria para todos los nuevos vehículos la instalación de avisadores para el cinturón de seguridad de todos los asientos de pasajeros dentro de los vehículos. Actualmente solo es obligatorio que lo lleve el cinturón de seguridad del asiento del conductor.

La UE revisa en estos momentos el requisito de seguridad para que todos los nuevos vehículos vendidos en Europa cumplan con ello. La norma se actualizó por última vez en 2009 y se espera que a finales de este año haya una nueva propuesta.

Este informe también recalca la necesidad existente en la UE de hacer más por reducir el número de muertes en carreteras urbanas y secundarias, las cifras muestras que éstas aumentan mientras que disminuyen en las autopistas. Entre 2014 y 2013 el número de fallecidos en las autopistas europeas disminuyó en un 8% de media, al año, comparado con otras carreteras que tan solo disminuyó en un 6,5%.

Para acortar distancia en las cifras, en el informe se recomienda ampliar las normas de seguridad vial dentro de la UE que actualmente solo se aplican en las principales autopistas y autovías, y llevarla al resto de la red de carreteras. La Comisión Europea ha fijado que a finales del presente año se publique una actualización de la norma en este respecto.

España, en el pódium en reducción de muertes

Las investigaciones encontraron que entre 2004 y 2013, Lituania fue el país que más redujo los fallecidos al año en sus autopistas (-20%), seguido de Eslovaquia (-14%) y España (-13%).

Antonio Avenoso, director ejecutivo de ETSC, dijo que: "el presente informe demuestra que aunque se ha mejorado en seguridad vial, las nuevas medidas no se han notado por igual ni en todos los estados miembros ni en todos los tipos de carreteras, ahora depende de la UE que ayuden a mejorar en cuestión de seguridad vial".