www.nexotrans.com

PRESENTADO EL INFORME OBSERVATORIO TUC 2012-2013

Atuc pone la lupa en las condiciones de explotación del transporte urbano colectivo en superficie en España

Se quiere ofrecer ‘una radiografía del sector que sirva de información útil a operadores y administraciones’

viernes 27 de febrero de 2015, 01:00h

Ayer se presentó, en dependencias de la EMT de Madrid, el último Informe del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo, correspondiente al periodo 2012-2013. Impulsado por Atuc y elaborado gracias al buen hacer de un conjunto de instituciones, el documento supone "un ejercicio de transparencia, no sólo de las empresas sino que también de sus gestores".

Federico Jiménez de Parga durante su intervención.
Federico Jiménez de Parga durante su intervención.

Así lo expresó Miguel Ruiz, presidente de Atuc, durante la jornada, agregando que el informe permitirá "tomar decisiones de gestión de forma transparente y profesional". Para Ruiz "nuestra gran asignatura pendiente sigue siendo la ley de financiación", si bien se está avanzando "de forma decidida". "Por lo menos estamos haciendo todo el ruido que podemos", remarcó.

Por su parte, el director del Observatorio de Costes, Daniel Carrasco, aclaró que además del informe bianual de la estructura de costes y financiación del transporte urbano colectivo en superficie de España (informes sectoriales de carácter más genérico), durante el mes de marzo se remitirá a las concesionarias adheridas un informe específico con el análisis de cada empresa y su puesta en relación con los indicadores medios del sector y del segmento al que pertenece.

Asimismo, Carrasco destacó el esfuerzo colectivo que ha supuesto el estudio, elaborado por un equipo integrado por miembros procedentes de distintas universidades españolas - Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Málaga y Universidad Rey Juan Carlos- que conforman la Red Universitaria de Investigadores sobre la Gestión Económica del Transporte Urbano Colectivo (Ruigetuc) y que se han integrado asimismo en el recientemente constituido Instituto de Investigación en Gestión del Transporte y la Movilidad (Instituto IGTM).

Objetivo y conclusiones

El investigador de la Universidad de Málaga Daniel Sánchez Toledano fue el encargado de desgranar los objetivos del informe, que apuntan a "ofrecer una radiografía del sector que sirva de información útil para las administraciones a la hora de definir un modelo estable y sensato de financiación" y "facilitar a los operadores comparativas que potencien las mejores prácticas". En cuanto a las conclusiones, la primera de ellas es que la empresa característica del sector arroja beneficios en el desarrollo de su actividad propia de la explotación, con una inclinación negativa en la evolución de la cifra de negocios y una contención de determinadas partidas del gasto.

La jornada finalizó con las palabras del director general de transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga, quien resaltó la utilidad de estudios de este tipo a la hora de tomar decisiones con "validez objetiva" y ser "sobre todo prácticos y realistas". "Estos informes son muy necesarios porque, en los tiempos en los que vivimos, contar con datos que nos permitan conocer la realidad en sus distintos ámbitos resulta fundamental. De esta manera es más difícil que nos podamos equivocar", reflexionó.

La segunda parte de esta noticia, con las demás conclusiones relevantes del análisis presentado en Madrid, será publicada en la edición de mañana, viernes 27 de febrero, de NEXOBUS.com