www.nexotrans.com

Fenebús traslada directamente sus inquietudes en transporte a los eurodiputados españoles

También reunió en Bruselas a su Comité Ejecutivo, con asistencia de la práctica totalidad de sus miembros

viernes 06 de marzo de 2015, 01:00h
Fenebús analiza, permanentemente, con los europipitados en Bruselas las novedades del sector.
Fenebús analiza, permanentemente, con los europipitados en Bruselas las novedades del sector.

La comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo (Comisión TRAN) se reunió en Bruselas, donde asistió una delegación de representantes de Fenebús. Entre los temas a tratar destacó un intercambio de puntos de vista que los eurodiputados mantuvieron con la Comisión Europea sobre el Fondo estratégico para inversiones.

Asimismo, se habló sobre la adopción del proyecto de recomendación en segunda lectura sobre las dimensiones y pesos máximos autorizados para los vehículos pesados de transporte por carretera en la UE, ha publicado la federación en su Newsletter. Durante el encuentro se llevaron a cabo tres presentaciones: una a cargo de la Agencia Europea del Medio ambiente acerca de un informe sobre las presiones medioambientales provenientes del transporte de larga distancia, otra del Tribunal de Cuentas Europeo relativa a un informe sobre la efectividad de la financiación de la UE para apoyar proyectos de transporte público urbano y otra de la Comisión Europea respecto a un informe sobre nuevos instrumentos de financiación de proyectos de infraestructura de transportes.

Debate con eurodiputados

Fenebús aprovechó la visita para mantener contacto con eurodiputados españoles de todos los partidos políticos: Luis de Grandes (PP), Inés Ayala Sender (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV), Javier Nart (Ciudadanos), Ramón Tremosa i Balcells (CDC), Pablo Echenique y Tania González Peñas (Podemos), así como con asistentes de eurodiputados de IU. La visita sirvió para que la Federación trasladase su visión e inquietudes ante retos de la política de transportes de la UE tales como la competencia entre modos, la aplicación de nuevas tecnologías al transporte, la falta de armonización de criterios a la hora de aplicar la normativa existente y la financiación de las infraestructuras de transporte.

La federación también tuvo ocasión de hablar sobre estas cuestiones con las eurodiputadas de la comisión TRAN Izaskun Bilbao e Inés Ayala. Bilbao mantuvo un largo encuentro con Fenebús donde pudo discutir acerca del modelo concesional español, la competencia con otros modos y los problemas que se suscitan por la distinta aplicación de las normas así como ciertas medidas unilaterales de Estados miembros que distorsionan la competencia. Por su parte Ayala informó a la federación de las posibilidades de financiación que ofrecen los distintos fondos e instrumentos financieros de la UE para acometer proyectos de infraestructura de transportes y se ofreció a ayudar a la Federación en este aspecto, ha explicado Fenebús.

Comité Ejecutivo

El pasado día 24 de febrero, Fenebús reunió en Bruselas a su Comité Ejecutivo, con asistencia de la práctica totalidad de sus miembros, y al que asistieron también los secretarios generales de las Asociaciones Territoriales de Fenebús en Andalucía, Canarias y Castilla y León, para tratar los asuntos propios de su competencia y visitar las instituciones comunitarias: Parlamento, REPER, Dirección General de Movilidad y Transportes (DGMOVE) y el Gabinete de la Comisaria Violeta Bulc.

La tarde del día 24 fue dedicada a la reunión del Comité Ejecutivo en la que el presidente informó que a lo largo de los últimos 25 años el mencionado órgano de la Federación se había reunido varias veces en Bruselas para tomar el pulso a las instituciones comunitarias y sus proyectos normativos en materia de transportes. Entre otros asuntos el presidente informó de la visita que había mantenido hace unas semanas con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar, de la carta enviada al presidente de la CNMC en relación con las consultas que este organismo había producido sobre consumo colaborativo, y sobre las reuniones mantenidas por la Comisión Ejecutiva y Junta Directiva de Confebús que aprobaron el presupuesto y plan de acción para el presente ejercicio 2015.

También hizo un avance de la cuentas de la Federación que serán sometidas a la aprobación de la próxima Junta Directiva que tendrá lugar en el mes de marzo. Entre otros asuntos se trataron ampliamente los concursos del Ministerio de Fomento y los recursos que se han venido presentando, las tarifas de los servicios regulares, y la presentación del programa de trabajo de la XXIII Semana Nacional del Autocar y del Autobús que se celebrará en el hotel HUSA Alicante Golf los días 28 y 29 de octubre próximo.

Por último, los responsables de la delegación de Fenebús en Bruselas, Emiliano Alonso y Jaime Rodríguez, informaron a los asistentes sobre los asuntos de mayor interés que actualmente se siguen en la Comisión Europea, información que fue completada por la consejera de la Representación Permanente, Paloma Iribas.