www.nexotrans.com

Upta aumenta su presencia en Europa tras integrarse en la Federación Europea de Profesionales Independientes (Efip)

miércoles 01 de abril de 2015, 02:00h
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (Upta) forma parte desde el pasado 20 de marzo de la Federación Europea de Profesionales Independientes (Efip). Una organización que encarna los intereses de los más de 25 millones de autónomos europeos.

Upta representará a España en la Federación, que cuenta con organizaciones de países como Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Rumanía, Polonia y Croacia.

Entre las políticas que Upta reclamará a través de Efip para todos los autónomos europeos cabe destacar, entre otras, la mejora del acceso a la formación y a los servicios, la visibilidad en las estadísticas oficiales y los datos, la mejora de la legislación que considera específicamente las necesidades únicas de los profesionales independientes, el nombramiento de un enviado Autónomo para defender los beneficios del trabajo independiente y la consecución de ayudas para profesionales independientes orientadas a conseguir los elementos para que los autónomos prosperen económica y socialmente.

"Se trata de que los autónomos europeos, y por lo tanto los españoles, tengamos una voz común en Europa, una estructura que permita presentar propuestas que mejoren la actividad de los autónomos y conseguir políticas comunes de mejora de la situación de este colectivo en todos los países miembro de la UE", afirmó el secretario de Política Institucional e Internacional de Upta, César García.

Otro de los aspectos a tratar con urgencia por esta Federación con la UE es el proceso de movilización transnacional de los Autónomos y Profesionales Independientes. "Queremos conseguir que no haya fronteras en lo profesional para los autónomos y freelance europeos, y para eso hace falta que Europa adopte medidas encaminadas en este sentido", aseveró el secretario ejecutivo de Upta.

Por la experiencia acumulada de la organización española en materia legislativa, Upta pasará a engrosar las filas de la Efip en la comisión de Política y Acción Normativa. Ésta se encargará de elaborar propuestas que transmitirá a la UE, negociando con los distintos grupos parlamentarios su aprobación en el Parlamento Europeo.

"Aquí no hay títulos personales, sino grandes deseos de mejorar la situación de los autónomos europeos, su capacidad de generar empleo y su mejora económica. Somos conscientes de que la tarea será ardua, ya que tendremos que convencer a muchas instituciones y poner de acuerdo a muchos países, pero la comenzamos con mucha ilusión y grandes esperanzas", finalizó García.