www.nexotrans.com

Fenebús participó en el debate del Foro Europeo de Movilidad de Ciudadanos celebrado en Bruselas

Se trataron temas entorno a las nuevas formas de movilidad y plataformas de viaje compartido

miércoles 08 de abril de 2015, 02:00h
Fenebús participó en el debate del Foro Europeo de Movilidad de Ciudadanos celebrado en Bruselas

La Delegación de Fenebús en Bruselas participó el 23 de marzo en una sesión de debate sobre nuevas formas de movilidad y plataformas de viaje compartido. La sesión la organizaba el Foro Europeo de Movilidad de Ciudadanos, una plataforma que gestiona la IRU.

En esta plataforma gestionada por la IRU son miembros instituciones europeas y otras asociaciones como UITP, EPTO o la Federación de pasajeros y empresas como Eurolines, entre otros.

La reunión que sirvió para presentar un documento de reflexión sobre el nuevo paradigma de movilidad en ciudades y regiones. La sesión evidenció que aún se está en proceso de definir cómo abordar los retos que plantea la movilidad compartida, centrándose gran parte del debate en discutir qué está cambiando y que podría cambiar y sin que hubiera posición definida. Otra reflexión general que salió en la discusión es que todos los sistemas de transporte público no están funcionando como deberían y por eso aparecen este tipo de formas alternativas de movilidad. Los dos principales objetivos que se plantearon para abordar el asunto pasarían por una mayor integración/cooperación de todos los actores y por la necesidad de igualar la calidad del servicio.

Cabe destacar que el Foro Europeo de Movilidad de Ciudadanos también ha publicado una propuesta de programa de acción de la UE para doblar el uso del transporte colectivo terrestre de pasajeros entre 2015 y 2025. El programa se centra en 9 áreas: gobernanza, infraestructura, innovación, financiación, sostenibilidad, fiscalidad, calidad del servicio imagen, y seguimiento del progreso. Una de las cosas más interesantes es que solicitan que se cree un instrumento UE específico para financiar acciones que mejoren la movilidad colectiva en Europa.