www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Santander incorporará próximamente seis nuevos vehículos híbridos a la flota del TUS

Se sumarán al ya existente y la flota pasará a tener un 10% de autobuses con estas características

sábado 11 de abril de 2015, 02:00h

Seis nuevos autobuses híbridos se incoporarán próximamente a la flota del Servicio Municipal de Transporte (TUS), según ha comunicado el Ayuntamiento de Santander. Estos se sumarán al ya existente, lo que se traduce en una flota dotada con el 10% de vehículos de este tipo. Ya están siendo equipados con las mismas prestaciones que el resto de autobuses.

La renovación de la flota tiene como finalidad seguir fomentando la movilidad sostenible, con la utilización de la tecnología para favorecer la reducción de ruidos y emisiones, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente. La incorporación de vehículos híbridos supone, además, potenciar la movilidad eléctrica en la ciudad y lleva aparejada el empleo de la tecnología en el transporte.

En los últimos años, se han desarrollado acciones que hacen posible que, por ejemplo, a día de hoy los usuarios puedan consultar en su teléfono móvil cuánto tardará en llegar el próximo autobús a cualquiera de las paradas que se encuentran en el municipio o el estado real del tráfico en las calles de la ciudad. Los nuevos vehículos ofrecen una eficiencia ecológica superior a la de la normativa actual Euro 6, con reducciones de hasta un 39% de CO2 y de un 50% de emisiones peligrosas, respecto a los autobuses convencionales.

Asimismo, permiten obtener un ahorro energético de hasta un 39% en consumo de combustible; una mayor comodidad y confort por su silencio, gracias a su sistema hibrido, tanto para los usuarios como para los residentes de las zonas de paso; así como dos espacios para personas con movilidad reducida con acceso mediante rampa eléctrica.

Los seis autobuses híbridos disponen de piso bajo, sin escalones desde la entrada hasta la salida para mejor accesibilidad, cuentan con climatización automática para mayor confort de viajeros y seguridad, tanto activa como pasiva mediante frenos de disco a los dos ejes, sistemas ABS, sistema ASR, freno en pendiente, efecto retardador que ejerce de motor eléctrico, estructura reforzada de carrocería y sistema antiincendios.

Su diseño hace posible una mayor visibilidad para los para los pasajeros y el conductor, mientras que sus potentes motores eléctrico y diésel reducen considerablemente el consumo de gasoil.

Autobuses Euro 6

El Consistorio santanderino también ha incorporado dos autobuses Euro 6, que suponen una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80% y de la masa de partículas en un 66% respecto al mismo modelo de la edición anterior. La incorporación de los autobuses híbridos se enmarca dentro de las medidas ya existentes de implantación progresiva de este modelo de transporte sostenible, con acciones que premien esta alternativa de desplazamiento y con la ampliación de numerosos puntos de recarga en la ciudad, entre otras actuaciones.