www.nexotrans.com

RESULTADOS MUNDIALES 2014

MANN + HUMMEL registra unas ventas de  2.800 millones de euros en 2014, un 4,5% más que en 2013

China impulsa el crecimiento en Asia, pero existe una tendencia a la baja en América del Sur

jueves 16 de abril de 2015, 02:00h
De izquierda a derecha, Alfred Weber, presidente y CEO, Frank B. Jehle, director general adjunto y director financiero y Manfred Wolf, presidente y director general de Automotive + Industrial.
De izquierda a derecha, Alfred Weber, presidente y CEO, Frank B. Jehle, director general adjunto y director financiero y Manfred Wolf, presidente y director general de Automotive + Industrial.

MANN + HUMMEL, con sede en Ludwigsburg, Alemania, registró unas ventas de 2.800 millones de euros en 2014, un aumento de 120 millones de euros, un 4,5 % más que en el año anterior. Al ajustarse según los efectos del tipo de cambio, el aumento de las ventas asciende al 8,9%.

El margen de explotación (EBIT) después de los gastos extraordinarios fue del 5% (2013: 5,6%). Las adquisiciones vieron el aumento de la plantilla de 769 a 16.000 empleados en todo el mundo. Como ocurría anteriormente en 2012, el Instituto de Investigación de Mercado Independiente Freedonia, una vez más ha confirmado su liderazgo en el mercado mundial de filtros en 2014.

Alfred Weber, presidente y CEO de MANN + HUMMEL, describe el resultado global de la compañía en 2014 como "sólido". "A pesar de algunos factores excepcionales negativos que afectan los ingresos, el rendimiento general del grupo ha sido sólido". Weber dio las gracias al equipo de trabajo, que se sitúa actualmente en casi 16.000 empleados en más de 60 plantas en todo el mundo, por su compromiso y su contribución al éxito de la empresa.

Mercados débiles y fuertes

MANN + HUMMEL ya había indicado una perspectiva más débil para la segunda mitad del año, cuando publicase sus resultados semestrales en septiembre de 2014. En la presentación del Informe Anual, Frank B. Jehle, director general adjunto y director financiero del grupo señaló los factores que tuvieron un impacto negativo en las ganancias. "Las ganancias se vieron afectadas por tres factores independientes: La caída del mercado en América del Sur, los costes no recurrentes de la integración del negocio del mercado de accesorios de Estados Unidos de la marca Purolator, y los efectos del tipo de cambio".

Los efectos de la debilidad de la economía de América del Sur fueron más graves de lo esperado. En Brasil, la automotriz de equipo original, uno de los segmentos centrales de la compañía, registró un descenso de hasta un 30%. Los gastos extraordinarios derivados de la adquisición de Purolator fueron, sin embargo, "factores de", explica Jehle. Por su parte, China es la fuerza impulsora de MANN + HUMMEL en Asia. Allí, la compañía está cosechando los beneficios de la fuerte demanda de vehículos y de sus cinco plantas de producción altamente conectadas en red.

En los últimos años, el crecimiento económico mundial y el crecimiento en los mercados de automoción ha sido impulsado en gran medida por los mercados emergentes, en particular China. Mirando el número de vehículos por habitante, el crecimiento es probable que continúe en el mediano plazo. El número de vehículos de pasajeros por cada 1.000 habitantes es de alrededor de 500 en las naciones industriales establecidas, mientras que en Rusia y Brasil la cifra es de alrededor de 200, en China es de 50 y en la India es aún más baja.

MANN + HUMMEL en China ha registrado 700 nuevos empleos en 2014 como resultado de las adquisiciones y la expansión del negocio en Asia. La plantilla total asciende ahora a 16.000, frente a los 15.231 de 2013.

Otros mercados

El mercado de Estados Unidos llevó a cabo una buena recuperación tras la crisis de 2009, lo que representa casi el 20% de las ventas del grupo y adquiriendo más fuerza en los últimos meses. "Nos las hemos arreglado para beneficiarnos de la recuperación", explica Jehle. "El panorama es muy diferente en América del Sur, donde la tendencia es a la baja, especialmente en Brasil."

En Europa occidental, los mercados más afectados por la crisis están todavía muy por debajo de los niveles previos a la crisis. Sin embargo, las matriculaciones de vehículos indican que las condiciones se están estabilizando. Sin embargo, las estimaciones de la Asociación de la Industria Automotriz Alemana (VDA) indican que la proporción del mercado global en Europa occidental caerá alrededor del 15% en pocos años. Por tanto, está teniendo lugar un cambio significativo en la demanda global.

Según la VDA Konjunkturbarometer (VDA Barómetro Económico), los países de la UE, como Portugal, España y Reino Unido están reportando un fuerte crecimiento de las matriculaciones de vehículos. MANN + HUMMEL también se está beneficiando de la recuperación de estas economías. "Se ha llevado a mejorar notablemente la demanda de nuestras subsidiarias. La capacidad en nuestras plantas europeas fuera de Alemania es muy buena y las ventas van en aumento. Las plantas en Turquía y en Tailandia, en particular, están registrando un aumento significativo en las ventas gracias a la producción exitosa de filtros de aire y colectores de admisión ", explica Jehle.

Centrada en los filtros

MANN + HUMMEL se ha embarcado en una ambiciosa estrategia de crecimiento para hacer frente a los precios mundiales y la presión competitiva. "Las innovaciones y un enfoque centrado en el mercado de filtros son elementos importantes en nuestra Estrategia 2022", explica Weber. "El continuo crecimiento en el futuro será impulsado en gran parte por las adquisiciones". Aunque el CEO de la compañía no dio detalles precisos, dejó en claro que "la próxima adquisición será una empresa de filtros".

El enfoque en el mercado de filtros está dando sus frutos para la compañía de propiedad familiar. El instituto Freedonia considera la compañía como líder en el mercado mundial de filtros y cita a China y a India como fuertes impulsores de este crecimiento.