www.nexotrans.com

ACCIONES

La CEOE aprueba un catálogo de propuestas elaborado por su Consejo de Transporte

El modelo actual basado en el vehículo privado "no es sostenible en el medio plazo" según la CEOE

martes 21 de abril de 2015, 02:00h
La CEOE aprueba un catálogo de propuestas elaborado por su Consejo de Transporte

La Junta Directiva de CEOE ha aprobado el documento elaborado por el Consejo de Transporte y la Logística presidido por Rafael Barbadillo máximo respresentante de ASINTRA, en el que se recogen las principales propuestas del sector de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El documento elaborado por el citado Consejo considera que un modelo como el actual basado sobre todo en el uso del vehículo privado “no es sostenible en el medio plazo”.

En cuanto al transporte de viajeros por carretera, el Consejo de Transporte y la Logística de CEOE, entiende que uno de los factores clave de la competitividad es contar con sistemas de transporte colectivo eficaces y eficientes. Por ello, entre otras propuestas, estima necesario recuperar la unidad de mercado, establecer mecanismos para erradicar la morosidad, impulsar políticas de promoción del transporte colectivo por carretera y crear un marco normativo de financiación del transporte urbano.

Además, propone externalizar la gestión de todas las empresas de transporte de viajeros, construir carriles bus y plataformas reservadas, dotar de estabilidad al modelo concesional, nuevas fórmulas de contratación en los servicios regulares de escolares y trabajadores, promover la corrdinación de los sistemas de transporte de manera intermodal e intermodal, modernizar  y rediseñar las estaciones de autobuses e impulsar la adquisición de vehículos más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente.

También cree de vital importancia prestar especial atención a la actividad discrecional y turística que contribuye de manera decisiva al desarrollo de otras actividades económicas, especialmente el turismo, por ello debería de recibir medidas específicas de apoyo que fomenten su consistencia económica, su rendimiento empresarial y su estabilidad. Y no se olvidan tampoco  de la lucha necesaria contra el intrusismo y la competencia desleal.

Transporte urbano

En el catálogo  elaborado por el Consejo presidido por ASINTRA ((Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros) se plantean también medidas específicas en el ámbito del transporte urbano y metropolitano. Entre las propuestas, hay que destacar el impulso de políticas de promoción del transporte colectivo urbano y metropolitano para cumplir con los requisitos de movilidad sostenible, a través de la asignación de vías de circulación prioritaria,  un tratamiento fiscal acorde con el beneficio social que genera transporte colectivo o coordinar o integrar otras alternativas complementarias de movilidad con el transporte público, entre otras.