www.nexotrans.com

Galicia perdió en el ejercicio de 2014 diez millones de pasajeros en los servicios de autobuses urbanos

El grupo de investigación GEN de la Universidad de Vigo ha realizado un estudio entorno a este medio de transporte

miércoles 20 de mayo de 2015, 02:00h

Mayor atención por parte del Estado a travñes de subvenciones directas, eso es lo que reclaman desde el grupo de investigación GEN de la Universidad de Vigo tras el estudio realizado respecto al transporte de autobús urbano en Galicia. Este perdió diez millones de pasajeros en el ejercicio de 2014.

El grupo de investigación GEN de la Universidad de Vigo presentaba el pasado 5 de mayo un análisis sobre el peso y características del transporte urbano en autobús en Galicia, de ñel desprendían varias conclusiones. La principal la demanada de una mayor atención por parte del Estado a através de sus subvenciones directas, debido a la inexistencia de ferrocarril de cercanías en la comunidad. También piden la conformación de sistemas metropolitanos donde no existen plenamente, como es el caso de ciudades como Vigo u Ourense, e incluso la implantación del servicio en Pontevedra para no desaprovechar los fondos que el Estado concede a las ciudades de más de 50.000 habitantes por dicho servicio.

Datos desprendidos

En su estudio GEN apunta que es el Ayuntamiento de Ourense es el que más inversión dedica a su sistema urbano de transporte de pasajeros en autobús, tanto en subvención del billete por habitante como en la cantidad destinada en función del presupuesto del transporte urbano de autobús, que asciende a un 5,26 %, seguido de Vigo con un 5,23 %, mientras que es Ferrol la ciudad con menos dedicación presupuestaria de Concello al autobús, al no llegar al 1,5 % de su disposición económica municipal.

Por otra parte el Ayuntamiento de Vigo es el que más fondos destina en números absolutos a la concesionaria del transporte local, 11,8 millones de euros anuales, seguido del Ayuntamiento de la Coruña con 11,5 millones, siendo esta la ciudad que mayor número de pasajeros transporta, 20,1 millones en el 2014, frente a los 19,6 de Vigo.

Lugo es la primera en inversión en el transporte de pasajeros por kilómetro recorrido por sus autobuses, 2,50 euros en total. Mientras que en Ferrol se estanca en 0,80 euros, según se desprende del estudio realizado por GEN. El transporte urbano en autobús de Lugo es también el que ofrece el bonobús más barato de Galicia, con un coste de 0,45 euros, precio que llega en Vigo a 0,85.

Conclusiones

Los autores del estudio, Patricio Sánchez y Santiago Lago, estiman que la potenciación del transporte urbano de viajeros en autobús desarrolla y favorece la asociación de municipios, además de mejorar el medioambiente y el tráfico, a la par que mejora la capacidad competitiva de las ciudades, nivela las rentas más bajas que no disponen de medio de transporte propio. Mientras advierten que dicho servicio funciona mejor con una autoridad metropolitana que lo coordine, como son los casos de Pamplona y Madrid aunque cada ayuntamiento mantenga la capacidad de concesión en su propio territorio.