www.nexotrans.com

UITP WORLD CONGRESS

El Congreso y exposición bienal de UITP aboga por la implicación de la comunidad empresarial en el sector

Las ciudades inteligentes, la RSC y la gestión del transporte público fueron algunos temas a tratar

sábado 13 de junio de 2015, 02:00h

Uno de los mensajes más importantes que ha dejado la última edición del Congreso mundial de UITP, clausurado el miércoles en Milán, ha sido la necesidad de involucrar a la comunidad empresarial y que sean conscientes de la capacidad del transporte público para generar riqueza económica compartida.

Durante los tres días del congreso y exposición, se analizaron, entre otros temas, el papel de las ciudades inteligentes en el transporte público del futuro. Uno de los exponentes, el profesor del Senseable City Lab en Estados Unidos, Carlo Ratti, prefiere llamarlas ‘SENSEable citys’. Su laboratorio en el MIT está ocupado en averiguar cómo podemos visualizar los flujos de datos de las ciudades inteligentes y hacer que funcionen mejor. Ratti mostró su admiración por la revolución del teléfono inteligente, y aseguró que los coches sin conductor tienen un papel importante en la visión de una SENSEable City super-eficiente del futuro.

Otros temas y novedades

Otros de los temas a tratar han sido los Recursos Humanos, (RRHH), la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y la planificación para el riesgo. La orientación al cliente ha sido uno de los temas que suscitaron debate en lo relacionado a la gestión del transporte público y la visión de un cliente que reciba siempre valor agregado en los servicios.

Asimismo, el congreso dejó, como novedad, el cambio de relevo en la presidencia de la UITP. Así, Sir Peter Hendy entregó las riendas a Masaki Ogata, quien se mostró satisfecho con el apoyo abrumador para su nominación. Antes de renunciar, Sir Hendy repitió su mensaje: “Se espera que el sector del transporte público haga más con menos. Podemos pedir a los tomadores de decisiones que nos den más apoyo, pero en última instancia, tenemos que hacer palanca entre nosotros para depender menos de los fondos públicos”. Para Hendy, el sector del transporte público de pasajeros debe “encontrar nuevos modelos de financiación”, y, prosiguió, “hablar constantemente con la comunidad empresarial va a ser vital”.