www.nexotrans.com

Algunos de los autobuses clásicos más interesantes existentes recorren la ciudad de Barcelona

Volvieron a ser protagonistas las visitas guiadas que permiten conocer las características de los vehículos

martes 30 de junio de 2015, 02:00h
El fin de semana del 13 y 14 de junio se celebró una nueva exhibición de vehículos históricos y el sexto Rally Internacional de Autobuses Clásicos Barcelona-Caldes de Montbui, organizado por TMB, la Fundación TMB, Sagalés y la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses (ARCA).
Muestra de autobuses clásicos en la avenida de la Reina Maria Cristina.
Muestra de autobuses clásicos en la avenida de la Reina Maria Cristina.

Más de una treintena de vehículos fueron exhibidos en la avenida Maria Cristina (entre la plaza España y la avenida de Rius i Taulet) tanto el sábado, 13 de junio, por la tarde, entre las 16:00 y las 21.30 horas y como el domingo, 14 de junio, entre las 9 y las 10 de la mañana. El domingo a las 10.30 dio el pistoletazo de salida el rally, una oportunidad única para ver reunidos vehículos que representan cien años del transporte público en Cataluña y en España.

Como novedad, en esta sexta edición, se amplió la oferta de actividades del sábado por la tarde. Hubo escritores que han publicado libros sobre los autobuses de Barcelona para hablar con el público, así como también se organizaron demostraciones y pruebas con un simulador de conducción de autobuses llamado OMSI.

También volvieron a ser protagonistas las visitas guiadas que, con inscripción previa, permiten conocer las características de los vehículos más singulares. Algunos autobuses históricos hicieron un trayecto por Montjuïc para que los usuarios que lo desearon pudieran revivir un recorrido por la montaña arriba de unos vehículos muy especiales.

Además, hubo un espacio dedicado a los más pequeños en los que se llevó a cabo diferentes talleres relacionados con el mundo del autobús, con la colaboración de TMB Educa, el proyecto educativo de TMB, Jovi con su bus JoviBus donde se pudo pintar, dibujar y jugar con plastilina y un autobús antiguo vestido de pitufos.

Vehículos singulares como protagonistas

Este año también se contó con la presencia de participantes de otros países europeos. Entre los autobuses que participaron en el rally hubo algunas de las mejores piezas del patrimonio histórico de la Fundación TMB, como el Dodge 265, de fabricación norteamericana de 1936, el Chausson 59 de 1955, el Aclo 410 de dos pisos y el autobús MAN SD 200 serie 2000-2012, restaurado con motivo del 25 aniversario del Barcelona Bus Turístico. Además, también se pudo ver el Pegaso 3036, el Pegaso 7092 y el Pegaso 5139. ARCA y Sagalés también mostraron sus vehículos más emblemáticos.