www.nexotrans.com

La capital de Alemania, Berlín, toma la decisión de optar por los autobuses eléctricos de Solaris

Con las cuatro nuevos unidades, las emisiones de CO2 se reducirán en alrededor de 260 toneladas por año

sábado 04 de julio de 2015, 02:00h
Libre de emisiones, excepcionalmente silencioso y cómodo es el camino más corto para describir un paseo en el Solaris Urbino 12 eléctrico. Cuatro de estos autobuses ecológicos están a punto de empezar a funcionar en la línea 204 de Berlín.
La capital de Alemania, Berlín, toma la decisión de optar por los autobuses eléctricos de Solaris

El 1 de julio de 2015, la presentación oficial de los vehículos eléctricos de Solaris tuvo lugar en la estación de autobuses Indira Gandhi-Strasse Berliner Verkehrsbetriebe. Representantes del Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital, del Senado de Berlín, así como los socios del proyecto estuvieron presentes en la presentación oficial del Solaris Urbino 12 eléctrico. Después de la demostración del sistema de carga inductiva todos los visitantes tuvieron la oportunidad de dar el primer paseo en el autobús para ver las ventajas de los vehículos eléctricos. Ese día, cuatro Urbino comenzaron a circular a prueba por la línea 204 con el fin de estar listos para mediados de verano, cuando se van a poner en servicio regular de pasajeros.

El Urbino 12 eléctrico para Berlín es completamente libre de emisiones. Como funciona sin humos nocivos, no hay nada que oler. Gracias al accionamiento eléctrico silencioso y sin vibraciones de Vossloh Kiepe, el vehículo Solaris se destaca por su paseo muy tranquilo y confortable. Será beneficioso para los pasajeros, los residentes locales y el medio ambiente al mismo tiempo. Con los cuatro nuevos autobuses, las emisiones de CO2 se reducirán en alrededor de 260 toneladas por año. Para lograr el mismo efecto aproximadamente 250 automóviles berlineses tendrían que ser eléctricos.

El Urbino eléctrico recién comprado se pondrá a prueba en la ruta a partir de la Universidad Técnica y terminando en la estación Südkreuz. Los autobuses pasan por muchos puntos de intercambio importantes en Berlín como la estación de tren de Berlín Zoologischer Garten. De este modo apoyan significativamente la red de transporte de la ciudad muy desarrollada. La batería Bombardier configurada con una capacidad de 90 kWh se cargará con un uso del sistema PRIMOVE inductivo en dos de las terminales. Con una potencia de 200 kW el proceso de recarga llevará tan sólo unos minutos y permitirá a los autobuses cubrir la distancia a la siguiente estación de carga. El sistema de accionamiento eléctrico de Vossloh Kiepe y 160 kW asíncrono garantiza un motor central bueno y una aceleración suave con 65 km/h de velocidad máxima.

Una vez que los autobuses comiencen su servicio regular a lo largo del verano, los ciudadanos de Berlín recibirán otro medio de transporte que es impulsado por energía eléctrica (tras los tranvías y los transbordadores accionados con paneles solares). El programa 'E-Bus-Berlin' ha sido financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital con 4,1 millones de euros. La Universidad Técnica de Berlín ha estado apoyando el proyecto científicamente.