www.nexotrans.com
Uno de los Urbino eléctrico de 12 metros, durante la fase de prueba en Oslo.
Ampliar
Uno de los Urbino eléctrico de 12 metros, durante la fase de prueba en Oslo.

Dos Urbino 12 eléctricos para la mayor flota noruega de buses limpios

Según el contrato de entrega firmado el 30 de marzo de 2017, ambos autobuses entrarán en funcionamiento en otoño

jueves 06 de abril de 2017, 07:00h
Dos Solaris Urbino 12 eléctricos se añadirán a la flota de Unibuss, uno de los operadores noruegos más grandes de transporte público. Siendo los primeros vehículos de baterías adquiridos por Unibuss, los autobuses Solaris de emisión cero marcan una nueva era eléctrica para Unibuss. Según el contrato de entrega firmado el 30 de marzo de 2017, ambos autobuses entrarán en funcionamiento en otoño de este año.

Ambos vehículos de emisión cero estarán operando en la línea 74 en Oslo, que conduce entre los distritos de Vika y Mortensrud

El eléctrico Urbino de 12 metros para el operador de Unibuss estará equipado con un eje portador accionado eléctricamente ZF AVE 130. Los innovadores autobuses eléctricos han sido equipados con baterías de 75 kWh de alta potencia. Los vehículos utilizarán un sistema de carga montado en el techo de Siemens que permitirá que una línea funcione durante un día completo. El pantógrafo bajará automáticamente de la estación de carga al techo del autobús en las paradas finales. Todo el proceso de carga durará ocho minutos. Solaris ya ha implementado y probado esta tecnología en Hamburgo en los mismos modelos de la familia Urbino. Vale la pena mencionar que el nuevo Urbino 12 eléctrico ha sido nombrado el mejor autobús urbano del año 2017.

Solaris y Unibuss firmaron un contrato de entrega para dos Urbino 12 eléctricos el 30 de marzo. Los autobuses serán entregados por el fabricante en otoño. Ambos vehículos de emisión cero estarán operando en la línea 74 en Oslo, que conduce entre los distritos de Vika y Mortensrud, en la capital de Noruega. "Este modelo fue nombrado ‘Autobús del Año en 2017’. Los autobuses eléctricos Solaris ya han sido probados en el norte de Europa, y ahora queremos demostrar que pueden funcionar bien también en Oslo", dice Sverre Skaar, Director General de Solaris Noruega. "El concepto innovador de carga que se ha implementado en los vehículos permite equipar el autobús con un paquete de batería más pequeño, que proporciona asientos adicionales", añade.

Siendo uno de los mayores operadores de transporte público en Noruega con no menos de 750 vehículos, que transportan pasajeros en el este de Noruega, Unibuss también cuenta con una de las flotas de autobuses más respetuosas con el medio ambiente que incluye autobuses de hidrógeno, autobuses de biogás, autobuses de biodiésel y autobuses híbridos. Solaris Urbino eléctrico serán los primeros buses alimentados por baterías utilizados por el operador.

"Tenemos la ambición de que nuestros autobuses operen en ciudades cada vez más noruegas que hasta ahora. Dentro de los próximos cuatro años extenderemos nuestra presencia fuera de la región oriental. Para tener éxito con él, estamos enfocando nuestras actividades principalmente en nuevas tecnologías más limpias y respetuosas con el medio ambiente como los buses eléctricos y de GNV. Creemos que esta debe ser nuestra máxima prioridad para la implementación de nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento ", afirma Øystein Svendsen, CEO de Unibuss.

Los autobuses eléctricos de Solaris han participado en las pruebas realizadas por Unibuss y Router el año pasado. El objetivo era reunir la experiencia en el funcionamiento de los autobuses alimentados por batería en condiciones normales de conducción en la ciudad antes de 2020. La ciudad de Oslo es una de las metrópolis mundiales que han estado invirtiendo fuertemente para promover la movilidad eléctrica y está planeando un gran despliegue de Autobuses eléctricos en el futuro más cercano. El objetivo de la ciudad supone que habrá 100 autobuses eléctricos en las calles de Oslo en 2020. Y eso no es todo, ya que a partir de 2025 por lo menos el 60 por ciento de la flota de autobuses será eléctricamente.

Búsqueda de sostenibilidad

El transporte municipal respetuoso con el medio ambiente ha sido uno de los principales intereses de Solaris desde que comenzó a funcionar. Ya en los primeros años de su existencia, la empresa invirtió en investigación en e-movilidad. Solaris ha estado implementando tecnologías innovadoras para vehículos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, comenzando con los trolebuses, autobuses híbridos, tranvías y terminando con autobuses completamente eléctricos. El premio ‘Autobús del Año 2017’ ganado por el nuevo Urbino 12 el año pasado fue el resultado de estos esfuerzos; por primera vez en la historia de este concurso, el ganador no fue otro que un autobús eléctrico. Hoy en día la venta de los autobuses Solaris ha superado los 100 Urbino eléctricos, que funcionan en Austria, República Checa, Finlandia, España, Alemania, Suecia y Polonia.