www.nexotrans.com

Galp Energia anuncia la producción en el presal de la Cuenca de Santos de Brasil

La compañía arranca la producción del proyecto Iracema Norte un trimestre antes de lo previsto

sábado 22 de agosto de 2015, 02:00h

Galp Energia ha iniciado la producción del proyecto Iracema Norte. La entrada en operación de la plataforma Cidade de Itaguaí- cuarta unidad permanente asignada al campo de Lula- marca el comienzo de la producción comercial de la zona un trimestre antes de lo previsto. La plataforma Cidade de Itaguaí pertenece al modelo de unidad FPSO y es capaz de producir, almacenar y descargar petróleo a una profundidad de 2.220 metros.

Galp Energia anuncia la producción en el presal de la Cuenca de Santos de Brasil

Ubicada a unos 240 km de la costa, la plataforma tiene capacidad para procesar diariamente hasta 150 mil barriles de petróleo y 8 millones de m3 de gas, además de poder almacenar 1,6 millones de barriles de petróleo. El pozo 7-LL-36A-RJS, el primero interconectado a la plataforma, tiene un potencial de producción de alrededor de 32.000 barriles de petróleo por día (kbopd) y se espera que la producción máxima se alcance a principios de 2017.

Además, Galp Energia planea ampliar su cobertura de unidades en la región en 2016. Al inicio de actividad de esta unidad le seguirán otras en el primer semestre del próximo año. La primera de ellas, llamada Ciudad de Marica, ya se encuentra en los astilleros de Brasa en Niteroi y su implementación e instalación está a punto de concluir.

El proyecto Iracema Norte se encuentra en el campo de Lula, en el presal de la Cuenca de Santos, y consiste en un campo petrolífero ubicado en el océano Atlántico, a 300 km al sureste de São Paulo, Brasil. Galp Energia, como socio del consorcio para el desarrollo del bloque BM-S-11, tiene presencia en cuatro bloques de aguas ultra profundas de la zona, donde se localizan las áreas de Tupi e Iracema.

Yacimiento estratégico
El yacimiento presal se trata de un enclave estratégico y abarca áreas variables entre los 2.075 y los 5.229 kilómetros cuadrados, en profundidades de agua ente los 1.600 y los 2.500 metros. Allí, la compañía está presente en seis de los diez descubrimientos de esta cuenca: Tupi, Iara e Iracema en el Bloque BM-S-11, Júpiter en el BM-S-24, Bem-te-vi en el BM-S-8 y Caramba en el BM-S-21.

Galp Energia, a través de su filial Petrogal Brasil, tiene una participación del 10% en el consorcio que explora el bloque BM-S-11, que es parte de la zona de Iracema, dejando el 65% a Petrobras (operador) y el 25% BG Group.