www.nexotrans.com

Curitiba ya tiene el autobús híbrido eléctrico Volvo

Volvo Buses está iniciando pruebas de demostración de su híbrido eléctrico en Curitiba, Brasil.

lunes 11 de julio de 2016, 07:00h
Bus híbrido eléctrico de Volvo en Curitiba
Ampliar
Bus híbrido eléctrico de Volvo en Curitiba
"Este es un paso más tomado por Curitiba hacia la sostenibilidad. Queremos incorporar cada vez más las nuevas tecnologías y reducir los niveles de emisiones de contaminantes, pensar en soluciones que impulsan beneficios para el mayor número de personas y el interés colectivo por encima del individual ", dijo Gustavo Fruet, alcalde de Curitiba.

Con la tecnología plug-in, el híbrido eléctrico permite cargas de la batería en los puntos de embarque de pasajeros y desembarque. El proyecto es el resultado de una asociación mundial entre Volvo y Siemens, que desarrolló las estaciones de carga rápida de las baterías del motor eléctrico, produciendo para los vehículos más largos periodos de funcionamiento en modo eléctrico y así la reducción del uso de combustibles fósiles.

El sistema reduce hasta el 75% del consumo de diesel

El sistema reduce hasta el 75% del consumo de diesel y, en consecuencia, la emisión de contaminantes. Además, el consumo total de energía del modelo es 60% más bajo que los que funcionan con diésel, lo que representa una ganancia ambiental de gran importancia para la ciudad.

Consolidación del proyecto de movilidad

"Este vehículo es un paso más que estamos tomando hacia la consolidación de proyecto de movilidad eléctrica de Volvo en América Latina. Tenemos un largo historial de colaboración con Curitiba, ciudad donde se encuentra la sede del Grupo Volvo para el continente, con una historia de demostración y desarrollo de soluciones de tecnologías electrónicas en el transporte que ofrecen una mayor calidad de los sistemas de transporte, al mismo tiempo que abordan mundial demandas y compromisos en materia de reducción de las emisiones ", dijo Luis Carlos Pimenta, presidente de Volvo Bus América Latina.

El vehículo ofrece la flexibilidad operacional, y puede operar en modo 100% eléctrico en las zonas definidas (cuando no hay emisiones de contaminantes o ruido), y en modo híbrido en cualquier lugar a lo largo de la ruta.

El vehículo circulará en la línea Juvevê-Agua Verde que es de 11,2 kilómetros de largo y es utilizado por alrededor de 2.200 pasajeros al día. La estación de carga de la batería se coloca en una parada de autobús en una plaza en la calle Menezes Doria, en el distrito de Hugo Langue, cerca del Sector de Ciencias Agrarias de la Universidad Federal de Paraná.

La estación de carga de alta potencia fue desarrollado e instalado por Siemens

El híbrido eléctrico es la segunda generación de autobuses bajas o cero emisiones desarrollados por Volvo. La batería del motor eléctrico, además de recibir cargas rápidas en las estaciones, también se encarga de la energía generada cuando se aplican los frenos del vehículo, similar a lo que ya sucede en los modelos híbridos que ya están en circulación en Curitiba. El vehículo es del tipo estándar, con capacidad para 91 pasajeros. Con un diseño moderno, que ofrece a los pasajeros confort, wi-fi y la accesibilidad.

Las pruebas

Las pruebas de demostración eléctricos híbridos en Curitiba son la tercera fase en el desarrollo del proyecto de movilidad eléctrica Volvo en América Latina. La primera fase fue el inicio de la producción y las ventas del híbrido convencional en Brasil, y la segunda es la demostración del híbrido articulado actualmente en funcionamiento en Curitiba.

El vehículo ofrece la flexibilidad operacional, y puede operar en modo 100% eléctrico en las zonas definidas

Los datos de los vehículos serán controlados a través de la telemática, mediante el sistema de gestión de flota de Volvo. El sistema proporciona información tal como el consumo de combustible, emisiones de contaminantes, la distancia recorrida en el modo 100% eléctrico y el uso de la energía generada por el frenado en carga de la batería para el motor eléctrico. Además de los datos relativos al número de pasajeros y la seguridad como un frenado rápido y la aceleración y la velocidad en las curvas.

El vehículo también tiene una funcionalidad, gestión de la zona, integrada al sistema de gestión de flotas, que permite a las áreas en las que el vehículo funciona en modo 100% eléctrico, así como las regiones de alto tránsito peatonal, donde tendrá un tope de la velocidad, que se definan. En estas áreas, por ejemplo, incluso si los conductores aceleran, el vehículo no exceda la velocidad máxima. URBS ha definido para la operación del autobús híbrido eléctrico en Curitiba, que debería funcionar en modo 100% eléctrico en las calles de las zonas tranquilas donde la velocidad máxima es de 40 km / h.

Lanzado en Europa en 2014, el híbrido eléctrico es la segunda generación de autobuses híbridos de Volvo. El modelo se encuentra en funcionamiento en ciudades como Gotemburgo, Hamburgo, Luxemburgo y Estocolmo.