www.nexotrans.com

TRANSPORTE CANARIO

La FET canaria denuncia que los PGE para 2016 no cumplen con las necesidades del transporte terrestre de las Islas Canarias

Según FET, los presupuestos del año que viene para las Canarias serán un 16,67% más bajos que hace cuatro años

martes 25 de agosto de 2015, 02:00h

La Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET) ha presentado sus alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno presentó a principios de verano para recibir alegaciones. La FET ha denunciado la "incertidumbre" que la partida presupuestaria del Estado genera en Canarias, que no ha sido nunca suficiente para cubrir las necesidades de movilidad en el archipiélago, y que el año que viene sufrirán un recorte del 16,67% respecto a 2012.

La FET canaria denuncia que los PGE para 2016 no cumplen con las necesidades del transporte terrestre de las Islas Canarias

Asimismo, la FET denuncia que "la edad media promedio de las flotas de transporte público en Canarias supera los nueve años, estando cifrada la antigüedad óptima en siete años con la finalidad de mantener unas tasas de renovación en las que se combinen vehículos de catorce años con los nuevos", han declarado en un comunicado.

"Cada año que no se afronte las tasas mínimas de renovación de parque móvil implican un incremento en los gastos de mantenimiento mecánico y en muchos casos la disminución de las flotas porque las reparaciones de vehículos muy viejos se convierten en antieconómicas", ha recordado la FET.

También han destacado que el texto de los PGE recoge un fondo de financiación de 25 millones de euros, frente a los 30 millones que creen que se necesitan y que ya defendieron en enmiendas anteriores a los presupuestos. Pr ello piden su elevación a esa cantidad.

Sin embargo, destacan que, "incluso de haberse mantenido la aplicación de los anteriores 30 millones de euros que el Estado venia destinando al transporte publico terrestre de viajeros, las administraciones públicas de Canarias tendrían dificultades para atender la actual demanda de transportes existente manteniendo un equilibrio económico".

Más fondos para el BTR y logística insular
Por otra parte, la FET también ha aborado la implantación del Autobús de Tránsito Rápido (BTR) en las islas. "El año pasado se estuvo debatiendo a nivel nacional la posibilidad de incorporar una partida destinada a los estudios necesarios para evaluar la viabilidad de implantacion de sistemas BRT. Pero dado que Las Palmas de G.C. tiene avanzado su proyecto de BRT, hemos considerado oportuno formular solicitud de apertura de partida economica para la inversion en esta modalidad", para la que han solicitado otros 10 millones de euros.

En una última enmienda, piden que se incorpore una partida de 500.000 euros destinada a la inversión "en zonas logísticas intermodal para el transporte terrestre insular".