www.nexotrans.com

MERCADO

Las matriculaciones de autobuses y autocares descienden en agosto, pero mantienen un acumulado positivo

La pérdida supera el 50%, pero no es demasiado significativa, porque solo se matricularon 38 unidades

sábado 05 de septiembre de 2015, 02:00h

Aniacam ha publicado los datos de mercado correspondientes al mes de agosto de 2015., que reflejó un descenso del 51,3% en autobuses y autocares, que se eleva ligeramente si se incluyen los micros. Sin embargo, el escaso volumen de unidades (38) no repercute sobre la buena marcha del acumulado anual.

Las matriculaciones de autobuses y autocares descienden en agosto, pero mantienen un acumulado positivo

Los datos de Aniacam reflejan que, dentro del segmento del transporte de viajeros por carretera, los primeros ocho meses del año se han cerrado con un balance de 411 matriculaciones más con respecto al mismo periodo de 2014, lo que se traduce en un incremento del 44,1%. A pesar del ‘resbalón’ de agosto, el mes de julio también fue positivo, aunque en menor medida (+25,2%).

En el mes de agosto, el segmento de mercado que más bajó fue el de los autocarses, que cayeron un 55%, para un total de 27 unidades. Es más que probable que la segunda mitad del año no mantenga un ritmo tan acusado de crecimiento respecto a la primera, pero seguirá elevándose el mercado de matriculaciones. Es probable que no logre mantener el porcentaje que lleva acumulado hasta la fecha (+28,6%), pero no quedará demasiado lejos. Al menos, esas son las expectativas de la mayor parte de los fabricantes.

Esta tendencia no está tan clara en el segmento urbano. Los autobuses solo registraron 11 matriculaciones en agosto (-38,9%), pero su acumulado anual crece un 118,2% a finales de agosto. Por ello, aunque se vaticina cierta ralentización en el último trimestre, su resultado final del ejercicio será más que favorable.

En cuanto a los micros, Aniacam declara que no se matriculó ninguno en agosto, y que se llevan 87 en lo que va de año, creciendo un 24,3%. Sin embargo, la cifra que aporta Anfac, a la espera de sus datos de agosto, es muy superior.

Por marcas

De los 1.256 autobuses y autocares matriculados en los primeros dos tercios de año, 271 (un 21,58%) se atribuyen a MAN, que lidera el mercado repitiendo casi la misma cuota que tenía en 2014, pero con un 44% más de unidades vendidas. A continuación se sitúa Iveco (244 unidades, 19,4% de cuota), que crece más de un 80% sobre su actividad del año pasado, mientras que el podio lo completa a una mínima distancia Volvo, con 243 vehículos y una cuota del 19,3%, elevando también su volumen por encima del 31%. King Long, Solaris y Otokar son las marcas que presentan mayores incrementos sobre el ejercicio precedente.