www.nexotrans.com

Una encuesta de UPS demuestra que muchas empresas de tecnologia punta europeas acercan la fabricación a los consumidores

El 58% de los encuestados en Europa espera que las exportaciones de alta tecnología crezcan

sábado 05 de septiembre de 2015, 02:00h
Las compañías de tecnología punta en Europa esperan un fuerte crecimiento en su industria.
Las compañías de tecnología punta en Europa esperan un fuerte crecimiento en su industria.

Las compañías de tecnología punta en Europa esperan un fuerte crecimiento en su industria y se preparan para ello teniendo en cuenta una gama más amplia de factores a la hora de construir las redes de sus cadenas de suministro industrial, según el quinto estudio global UPS Change in the (Supply) Chain (CITC).

La encuesta, realizada por IDC Manufacturing Insights para UPS, descubrió que mientras las empresas de tecnología punta aún prefieren la estrategia de deslocalización como medio para reducir los costes laborales, un gran número de compañías en Europa han comenzado a utilizar la relocalización. El 38% de los encuestados en Europa afirmaron que están estableciendo sus lugares de fabricación más cerca de la demanda. Esta estrategia optimiza la cadena de suministro con el fin de aprovecharse de los beneficios de coste y los recursos locales para lograr una mejor atención al cliente y márgenes de beneficio globales.

La encuesta UPS CITC también muestra que las empresas de tecnología punta entran cada vez más en mercados emergentes y exploran la impresión en 3D para diseñar nuevos productos y prototipos. Se han encuestado a 516 ejecutivos de la cadena de suministro de tecnología punta en Europa, América del Norte, Asia Pacífico y América Latina. Los resultados revelan una evolución continuada en sus cadenas de suministro que afectan a la ubicación de las instalaciones de las compañías y a la selección de sus proveedores.

“Las empresas de tecnología punta ya pueden responder mejor ante la dinámica de un mercado exigente porque vemos que están incorporando mayor flexibilidad en sus estrategias de externalización y cadenas de suministro,” declaró Scott Aubuchon, Vicepresidente de marketing para UPS Europa. “Las compañías en Europa adoptan un enfoque holístico al evaluar sus costes de transporte y el tiempo que se tarda en entregar sus mercancías."

Externalización

La externalización, que acerca la fabricación o ensamblaje a la ubicación demandada, continua ganando popularidad al mismo tiempo que las compañías mejoran los niveles de servicio, reducen el inventario en tránsito y buscan un mayor control sobre la calidad del producto y la propiedad intelectual. “Hay una clara tendencia a acercar la fabricación y el ensamblaje a la demanda”, declaró Aubuchon. El 35% de las personas que toman las decisiones logísticas de alta tecnología en Europa planea utilizar la externalización — un 9% más que en 2013. El 54% de los encuestados en Europa trasladó la fabricación más cerca de la demanda hace dos o más años y el 34% acercó el ensamblaje a la demanda este año.

Más de la mitad (el 56%) de las compañías europeas encuestadas ve la relocalización como parte de su estrategia. La relocalización equilibra varios factores para determinar la proximidad de la fuente de los materiales a la producción, almacenamiento y distribución. Estos factores podrían incluir el coste, la calidad y el tiempo que necesita para reponerse de cualquier fracaso operacional.

Mientras que UPS ve un aumento, tanto en la externalización como en la relocalización, la deslocalización que lleva la fabricación o montaje a países con bajos costes de mano de obra, sigue siendo la estrategia más común. El 59% de los europeos encuestados aseguran que actualmente utilizan la deslocalización.