www.nexotrans.com

ADQUISICIÓN

La compañía de Transporte de Berlín (BVG) cuenta ya en su flota con cuatro modernos Solaris Urbino 12 eléctricos

Una batería Bombardier con capacidad de 90 kWh se monta en el techo de cada autobús para la capital alemana

sábado 12 de septiembre de 2015, 02:00h

Con la inauguración oficial de la línea de autobús eléctrico en Berlín un nuevo hito se ha logrado en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la capital de Alemania. Cuatro Solaris Urbino 12 eléctricos con un sistema de carga inductiva sin contacto ya están moviendo pasajeros a través de la metrópoli.

Además, los autobuses que funcionan con baterías de Solaris se prevé que mejoraren considerablemente el desempeño ambiental de la ciudad. Por ahora, los medios de transporte impulsados eléctricamente suponen dos tercios del tráfico de personas de Berliner Verkehrsbetriebe (BVG). Los pasajeros viajan alrededor de Berlín no sólo en metro y tranvía, sino también en los transbordadores de energía solar.

Hoy en día, al círculo de vehículos ecológicos de Berlín se han sumado los autobuses eléctricos Solaris. Cuatro Urbino 12 eléctricos se destinarán exclusivamente en la ruta de la línea 204 entre la estación Südkreuz y la Universidad Técnica de Berlín a partir de ahora. Los autobuses pasarán por muchos puntos de intercambio importantes en Berlín como la estación de tren de Berlín Zoologischer Garten, para de ese modo apoyar significativamente la red de transporte de una ciudad muy desarrollada.

"Estoy encantado de que los test de prueba de los autobuses  en Berlín se hayan completado con éxito. Ahora, junto con nuestros socios, nos aseguraremos de que cuatro eléctricos Urbino libres de emisiones demuestren su valía también en tráfico regular de pasajeros. Solaris ha estado a la vanguardia de los cambios en el campo de la movilidad eléctrica. Mediante la promoción de la innovación y el mejor uso de los conocimientos, el fabricante configura activamente el transporte público del futuro. La primera aventura de los Urbinos en la calle constituye un paso muy importante en el proceso", aseguró Andreas Strecker, CEO de Solaris Bus & Coach.

Una batería Bombardier con una capacidad de 90 kWh se monta en el techo de cada eléctrico Urbino para Berlín. Utilizando el sistema Primove inductivo, los vehículos se pueden recargar en dos de las terminales de la línea 204. Con una potencia de 200 kW, el proceso de recarga se llevará a cabo en tan sólo unos minutos, permitiendo a los autobuses cubrir la distancia a la siguiente estación de carga. Los parámetros del vehículo se han renovado para asegurar que los autobuses nunca se queden sin energía mientras se conduce alrededor del centro abarrotado de Berlín.

Grandes mejoras medioambientales y de nivel de ruido

Los eléctricamente accionados Urbino 12 para Berlín son completamente libre de emisiones, sin gases de escape nocivos, sin olores. Gracias al motor eléctrico silencioso y sin vibraciones de los vehículos de Solaris se ofrece un paseo muy tranquilo y cómodo que mejora la experiencia de los viajeros. Para la comodidad de estos, una hoja de ruta que presenta todas las paradas de la línea 204 y la posición actual de los autobuses de Solaris se ha colocado en el sitio web del proyecto E-Bus: http://e-bus.berlin.

Todos los vehículos eléctricos en la flota de BVG, incluyendo los cuatro Solaris Urbino funcionan sólo con 'energía verde' de fuentes de energía renovables. Esto beneficia a los pasajeros, los residentes locales y el medio ambiente al mismo tiempo. Con los cuatro nuevos autobuses, las emisiones de CO2 se reducirán en alrededor de 260 toneladas por año. Para lograr el mismo efecto, aproximadamente 250 turismos en Berlín tendrían que ser eléctricos.

En la medida que el nivel de ruido de cada Urbino 12 eléctrico es similar a la emitida por un coche medio, las emisiones globales de ruido en la capital alemana se reducirán significativamente. Para mayor seguridad, los autobuses han sido equipados con altavoces externos a través de los cuales los conductores pueden anunciar la salida de pasajeros que esperan en las paradas de autobús.

El Programa 'E-Bus-Berlín' ha recibido fondos por valor de 4,1 millones de euros, aportados por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital. La Universidad Técnica de Berlín ha apoyado el proyecto científicamente.