www.nexotrans.com

ATA celebra que Hacienda amplíe el umbral de facturación hasta los 250 mil y 125 mil a empresas

Un total de 100.000 transportistas autónomos podrán seguir tributando en módulos

miércoles 30 de septiembre de 2015, 02:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-(ATA) celebra que se haya atendido a su petición de aumentar en 100.000 euros y 50.000 euros a empresas, los umbrales de facturación para los transportistas autónomos que tributen en módulos.

Así, los límites anteriormente establecidos (150.000 y 75.000) se ven incrementados hasta los 250.000 de facturación al año por el conjunto de actividades, equiparándolo a lo establecido para los agricultores, y hasta 125.000 en la facturación a empresas, límites que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, explican desde ATA. La asociación recuerda que los limites anteriormente establecidos no reflejaban la realidad del transportista autónomos y el hecho de que los costes directos de explotación de un vehículo pesado son muy elevados y que del total de facturación cerca del 40% corresponde sólo a carburante.

“Muchos pequeños autónomos del transporte al incluir el coste del carburante en la factura, entre otros costes de explotación, incrementan su nivel de facturación de facto, pero éste poco tiene que ver con su rendimiento neto”, subraya el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Amor se felicita de que “al ampliar los límites establecidos en la reforma, más de 100.000 transportistas autónomos, no sólo se mantendrán en el sistema sino que se mantendrán en la actividad, algo que estaba en peligro con los límites”.

Labor cumplida

“ATA siempre ha defendido una reestructuración y limitación del sistema de módulos progresiva para facilitar la tributación sólo al pequeño autónomo, y agradecemos que se nos haya escuchado y atendido a la realidad del mismo. Los elevados costes de explotación, el alto nivel de subcontratación para la distribución de grandes empresas y de la figura Trade hacen que la situación del autónomo transportista no sea comparable a ninguna otra”, señala Amor.

“Con esta ampliación no sólo se podrán mantener en módulos 100.000 transportistas autónomos que no hubieran podido afrontar los 15.000 euros de media que hubiese supuesto cambiar de sistema de tributación, con esta medida, Hacienda ha escuchado y ha actuado con sentido común”, concluye el presidente de ATA.