www.nexotrans.com

XXII CONGRESO DE ATUC

Análisis de las nuevas tecnologías en el XXII Congreso de Atuc por los profesionales del sector (I)

El congreso trató temas como los sistemas de transporte inteligente o el uso de la biométrica

miércoles 07 de octubre de 2015, 02:00h

Con motivo del XXII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano organizado por ATUC y Vectalia Subús en Cáceres el pasado viernes 2 de octubre, los profesionales del sector analizan las nuevas tecnologías en las que vienen trabajando para promover este medio de transporte y hacerlo más accesible y cómodo para la población.

El XXII Congreso de Atuc analiza las nuevas tecnologías.
El XXII Congreso de Atuc analiza las nuevas tecnologías.

La revolución tecnológica de los últimos años hace indispensable la adaptación de este sector para no quedarse rezagado. Por ello, los sistemas de transporte inteligente (ITS) vienen pisando fuerte. Uno de ellos son las cámaras ubicadas cerca de las puertas para contar cuántas personas suben y bajan del autobús. Un solo vehículo  puede llegar a transportar al día a más de 1.000 personas.

Su utilidad no sólo reside en la seguridad de los viajeros, también en caso de que la capacidad del vehículo se aproxime al límite, ya que sería posible que la compañía envíe automáticamente otro autobús vacío para esa línea, evitando el hacinamiento y la espera del usuario.

Simplificar los billetes

Seguro que más de una vez ha necesitado más de un billete en un solo trayecto con el incordio que eso supone en tiempo y dinero. Quizás por ello uno de los sistemas más demandados por la propia ciudadanía es la existencia de un billete integrado, es decir, válido para todo los medios de transporte (cercanías, metro, bus...) De momento, en una ciudad como Madrid el usuario puede llegar a necesitar hasta cinco billetes para moverse con diferentes transportes.

En este sentido, para el secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), Jesús Herrero, “una implementación de este tipo facilita la vida del viajero y fomenta el uso del transporte público. De hecho, en Barcelona este sistema funciona con éxito desde hace más de diez años”.

Una mirada al futuro gracias a la biometría

Quizás una de las características de la tecnología actual es que parece no tener límites. Mirando al futuro, una de las medidas más valoradas es el uso de la biometría en el transporte público. Por ejemplo, el uso de la huella dactilar como método de pago o el reconocimiento facial.

Este tipo de tecnología no sólo está orientada a hacer la vida más fácil, sino que también elevan la seguridad, ya que evitarían fraudes por suplantación de identidad o ayudarían a localizar a un delincuente. Aunque parezcan técnicas futuristas, muchas entidades bancarias ya las aplican, mientras que otros sectores, como el hotelero, están estudiando su implantación.